miércoles, abril 02, 2008

Jerry Holland

Jerry Holland es una de las mayores figuras de la escena tradicional en Cape Breton, Nueva Escocia, Canadá. De padres canadienses pero nacido en Boston, se interesó desde pequeño por la música de violín de Cape Breton y en 1975 se traslado allí, donde vive desde entonces.

Es uno de los compositores más influyentes de la historia de Cape Breton, ha grabado 11 discos y aparecido como invitado en docenas más. Es compositor de temas que han sido tocados por infinidad de músicos a ambos lados del Atlántico como Brenda Stubbert's, Mutt's Favourite, Mom's Jig, My Cape Breton Home o Baby Boo's Lullaby. Montones de grupos y artistas como Lúnasa, Altan, Natalie MacMaster o Phil Cunningham y Aly Bain han grabado y/o tocado en directo temas suyos.

Hay una historia interesante sobre el violín que toca Mr. Holland. Supuestamente, su padre lo compro en una lavandería chinaen 1965 por 50 dólares. Más tarde se descubrió que el violín había sido construido en el siglo XVIII por un luthier austriaco y que tiene un valor muy elevado.

A Jerry se le diagnosticó un cancer de hueso en una pierna en 2007, que se extendió de forma que tuvieron que extirparle un riñón. A pesar de que las cosas van bien, Jerry sigue luchado contra su enfermedad y no puede tocar demasiado. Los pocos conciertos que puede dar se han convertido en verdaderos acontecimientos especiales y hay una página destinada a recaudar fondos para su tratamiento, Jerryhollandfund.com.

La semana pasada el canal irlandés TG4 emitió un concierto que se realizó en Limerick en beneficio de Jerry Holland, con Altan, Sliabh Notes y The Brock Maguire Band entre otros. Aquí podéis verlo (cortesía, como no, de Sanyallana)





2 comentarios:

Anónimo dijo...

... y lo guapetona que está ultimanente Muireann Nic Amhlaoibh, oigan.

Que digo yo que estas cortesías de Sanyallana ya son dignas de nombrarla emperatriz de Lavapies y regalarle
un castillito coquetón y/o un buen faro en Arran.

Más maja gente, oye...

Anónimo dijo...

Esta más guapa la Mairead. Siempre lo ha estado ;)
Sanyallana te vas a tener que inventar un nick irlandes a este paso.. :p