miércoles, marzo 26, 2008

Secret Garden

Secret Garden es un duo formado por el compositor y pianista noruego Rolf Løvland y la violinista irlandesa Fionnuala Sherry que saltó a la fama en 1995, cuando ganaron Eurovisión con el tema Nocturne, representando a Noruega. Fue el primer tema casi instrumental que gano el concurso (originalmente no tenía letra, pero se le añadieron unos pocos versos sólo para poder acatar las reglas del concurso).

El duo ganó bastante notoriedad a raiz de Eurovisión y vendieron varios millones de cds a lo largo del mundo. Su música (al menos en su primera época) se caracteriza por ser mayoritariamente instrumental y juntar infuelcias tanto noruegas como irlandesas dentro de lo que podríamos considerar más bien música New Age.

Su primer album fue Songs from A Secret Garden (1995) seguido de White Stones (1997), Fairytales (1998) y Dawn of a New Century (1999). En este último se nota un montón cierta influenca de otra persona que también estuvo en cierta forma ligado con Eurovisión, Bill Whelan. Después de ese disco les perdí la pista (una de esas cosas que simplemente se te olvida mirar) hasta volver a encontrarlos por casualidad en una excursión por Youtube. Después de 1999 han sacado Dreamcatcher en 2001, Once in a Red Moon en 2003, Earthsongs en 2005 y Inside I'm Singing el año pasado. No puedo decir nada de la última época del grupo, pero habrá que investigar.

Si bien el tema de Eurovisión no es uno de mis favoritos, el duo sí que tiene unas cuantas canciones que merecen realmente la pena. Como ejemplo un video de uno de los temas que más me gustan (y probablemente con el nombre más raro, The Rap). De vez en cuando hay que intentar volver a ver cosas así.

No hay comentarios: