martes, marzo 04, 2008

Premios AMAS

El Viernes se entregaron en Oviedo los premios AMAS de la música asturiana. Como tengo una pequeña columna sobre los premios en general para el viernes en el semanario Les Noticies, voy a saltarme mi opinión en general sobre los premios (no soy muy amigo de premios en lo que a música se refiere) y cuando salga la columna (esperemos que esta semana, que si no la ponen se me va a hacer vieja) la colgaré aquí también. De momento voy a comentar unas pocas cosas sobre los premios que tienen que ver con el folk.

El año me pasé la gala (que hasta hace poco yo pensaba que era una mujer del pueblo de Asterix) en la última fila del público, éste a medio camino entre ese mismo sitio y los camerinos (tocaba dos temas con Tejedor, que ganaron dos premios el año pasado). Lo curioso de este año fue que ni siquiera retransmitieron el evento en la TPA, optando por una emisión en diferido ayer por Localia. Para mí, montar un jaleo tan grande y no aprovecharlo...

Como dato anecdótico, en La Nueva España de ayer sale una foto donde aparezco tocando con Javier y José Manuel Tejedor que me demuestra el hecho de que debí haberme cortado el pelo hace tiempo. Vaya pintas.

En la parte folk lo primero que queda claro es que la producción discográfica de 2007 no fue muy grande. Cuando hay que meter un trabajo de tonada como el de Carlos Rubiera o un disco tan dificilmente clasificable como el de Anabel Santiago en la lista de "nominados" (¿tanto cuesta decir "candidatos"?) es señal de que no hubo mucho más. Es cierto que la organización fue bastante maximalista en este aspecto en todos los campos, a que es difícil "clasificar" cualqueir tipo de música, pero a algunos no nos acaban de convencer.

Vamos premio a premio, pero sólo los que tienen algo que ver con el folk. En cada premio enumero a los candidatos, pongo el ganador eventual y el que se hubiera llevado el premio en caso de ser yo juez, jurado y verdugo.

Mejor Productor:
Daniel Sevillano (Eclipse), Paco Loco (Odds), Sergio Rodríguez (TUTU), Xel Pereda (Mundo Sonoro

Ganador: Sergio Rodríguez.
Mi elección: Sergio Rodríguez.

A lo largo de los últimos años he tenido la posibilidad de trabajar en estudio con todos los candidatos excepto con Paco Loco, al que no puedo valorar simplemente porque no conozco su forma de trabajar. Con Dani Sevillano grabé hace años para el cd Celtia, un trabajo rarísimo y que se tardó mucho más de lo normal en grabar. Trabajar con Dani no costó ningún trabajo, a pesar de que era probablemente su primera experiencia con instrumentos como flautas de madera, gaita irlandesa o arpa. En la actualidad supongo que será aún mejor. Con Xel Pereda grabé una maqueta en el taller de músicos de Gijón (además de haber compartido montones de sesiones en el Ca Beleño de Gijón, aunque no venga a cuento) y todo fue bien. La candidatura supongo que viene a raiz de su trabajo con Nacho Vegas, que conozco más bien poco. Sergio Rodríguez ha tenido un año espectacular entre Camin de Cantares (las reelaboraciones se graban en TUTU) y lunos cuantos CDs. Si tienes media idea de los que estás haciendo, da gusto trabajar con él, se suele implicar musicalmente con ideas y sugerencias pero a la vez sabe donde poner la linea que no debe cruzarse y no se come marrones que no le corresponden. En una categoría con mucho nivel como esta, Sergio se merece el premio que se llevó.

Mejor gaitero (nuevos valores):
Andrea Fernández Joglar, Rubén Alba, Hugo Noval, Pablo Carrera.

Ganadora: Andrea Joglar.
Mi elección: Voto en blanco.

Cualquiera de los 4 se merece el premio. Andrea es la más joven y supongo que habrá tenido que ver. La verdad es que los concursos y premios relacionados con el mundo de la gaita ya me cargan un poco (sea McCrimmon en Lorient, el concurso del Campoamor o cosas como esta). Doy fe de que los cuatro candidatos son buenos músicos, pero el resultado (fuera cual fuese) no me resultaba relevante. Otra cosa ¿Hasta cuando van a ser "nuevas promesas" gaiteros como Rubén Alba, que llevan una pila de años circulando por ahí?

Mejor intérprete (otros instrumentos):
Angel Ruiz (banjo), María Alvarez (acordeón), Xuan Zem (vibráfono), Xurde Fernández (flauta/whistle)

Ganador: Xurde Fernández.
Mi elección: Angel Ruiz.

Mi elección de Angel Ruiz por delante de Xurde puede parecer curiosa pero tiene una explicación muy clara. Xurde tiene un talento innato que es imposible de medir. Se le sale la habilidad por los poros. En una de las entradas del blog en 2005 yo escribía "Cuando aprenda a dosificarse un poquito, Xurde va a ser mi flautista favorito del mundo mundial". Dos años y medio después no parece que seguimos igual que entonces. Tocar bien es mucho más que tener gran habilidad técnica y tener todo tipo de recursos. Para mí es mucho más importante saber cuándo, dónde, por qué y para qué utilizar esos recursos. Los que tenemos (muchísima) menos habilidad musical vamos evolucionando poco a poco en los dos aspectos, ambos más o menos a la par. Para mí, Xurde hace demasiado. Demasiadas notas, demasiados adornos, demasiados efectos, muchas veces sin un objetivo claro (o al menos yo no lo veo, podría estar equivocado). Angel Ruiz, a pesar de que se prodiga bastante menos por aquí, sí que tiene los dos aspectos más equilibrados y no es manco en cuestión de habilidad. Si a eso le unimos que no hace mucho ha sido víctima de envidias musicales que le han perjudicado bastante, Angel es al que yo le daría el premio.

He tenido la oportunidad de ver a Xuan Zem con su grupo (Zem) y me gustó mucho, pero tanto él como con María Alvarez son músicos de los que puedo hablar más bien poco.

Mejor Canción Folk:
Cuando salí de Cabrales (Carlos Rubiera), L'arume l'Escaezu (Blima), La canción de les simples coses (Anabel Santiago), Ruxe el Riu (Dulcamara)

Ganadora: La canción de les simples coses
Mi elección: L'arume l'escaezu

Una elección bastante sencilla para mí, ya que yo ni siquiera consideraría a Carlos Rubiera ni a Anabel Santiago en la candidatura. Rubiera hace una mezcla entre tonada y canción lírica y la última época de Anabel es tan ecléctica que me parece que no tiene un concepto definido. Comprendo que no se pueden hacer miles de categorías en los premios y que hay que agrupar las cosas de manera más o menos maximalista, pero si en el título del premio dice canción folk y hay un par de candidator que encajan en lo que yo entiendo como canción folk, son esos los que voy a considerar.

La cosa queda entre Dulcamara y Blima y lo tengo muy fácil. Los dos cds los escuché casi al mismo tiempo, los dos temas son pegadizos e interesantes. El tema de Blima tiene una desventaja de esas que me gustan poco, la letra es poco realista (vamos, dudo que me encuentre a álguien usando ese vocabulario por la calle) y yo soy un abanderado de la naturalidad en el folk. Sin embargo, es una canción que muchas veces me ha venido a la cabeza después de escuchar el cd, apénas un poco más que Ruxe´l Riu, que queda segunda por poco.

Mejor Disco Folk:

Asturianaes (Carlos Rubiera), Desnuda (Anabel Santiago), Keltikhé (Ramón Prada), Studiu 07 (Tutu).

Ganador: Desnuda
Mi elección: Studiu 07

No es que tenga nada en contra de Anabel Santiago, pero por las mismas razones que en la categoría anterior, yo dejaría fuera directamente tanto a ella como a Carlos Rubiera. Keltikhé, de Ramón Prada, es un disco que apenas he escuchado un par de veces. Aunque me parece muy interesante musicalmente, tiene un pequeño handicap. Al estar grabado en directo, la grabación tiene un poco menos de calidad de la que debería. Muchos instrumentos suenan como si estuvieran lejos (muy lejos) y el cd está a un volumen bastante más bajo de lo normal (aunque si eso se lo podemos perdonar a The Storm de Moving Hearts, supongo que aquí también). Studiu 07, aparte de tener un título un poco chorras (lo de Studiu, a medio camino entre el inglés y el sturiano, no me convence) es un discazo del que ya hemos hablado en detalle y se lleva (se llevó) mi voto.

Como se puede ver, mis opiniones no coinciden casi nunca con la dicotomía votantes/jurado, lo cual me sirve para reafirmarme también en la creencia de que los premios en algo tan subjetivo como la creación musical son bastante obsoletos, al menos si unos tienen que perder para que otro gane. Los AMAS para mí fueron una oportunidad para reunir a la comunidad de músicos de asturias bajo el mismo techo.

Para completar esto, no se pierdan la columna de Les Noticies en el periodico este viernes (esperemos) y en esta misma página unos días después. Y por si alguien se lo pregunta, esto no vale para mucho, sólo es una excusa para hablar de música.

No hay comentarios: