jueves, marzo 15, 2007

Sesiones (1)

Unos textos sobre sesiones de música tradicional. En este caso específicamente irlandesa. Los textos han sido escritos (y en parte traducidos) por Victor Dols, webmaster the The Otter's Holk, y en la actualidad se pueden leer también el la página Sessionsinvigo. En próximas entradas hablaremos sobre otros aspectos de las sesiones y se harán apuntes sobre este texto.
------------------------------------------------------

¿Qué es una session?

Seguro que todos habremos oído alguna vez el término jam session. Se utiliza para designar una reunión de músicos, generalmente de jazz o blues, que se reúnen para tocar. La palabra jam proviene del black english (inglés negro) y significa improvisación o improvisar. El black english es una variante del inglés hablada en ciertas partes del Caribe y que ha dado lugar a muchas palabras utilizadas hoy en el mundo de la música como por ejemplo jam session o rap (lenguaje callejero). En música irlandesa casi nunca utiliza el término jam y simplemente se le denomina session o irish session, o incluso se utiliza el gaélico seisiún.

Cuando hablamos de música irlandesa, una session es una reunión de músicos que no tiene por qué ser un grupo musical formado, simplemente es gente que se reúne para tocar temas que todos conocen. El sitio de reunión más común suele ser el pub, aunque también se organizan sesiones en locales de asociaciones culturales o incluso en domicilios privados.

Se tocan sets arreglados previamente, así que hay poco de jam (recuerda su significado: improvisar). Los instrumentos melódicos (flauta travesera de madera, whistle, violín, tenor banjo, concertina, uilleann pipes,...) tocan la misma melodía, sin hacer uso de segundas voces o melodías secundarias. El acompañamiento armónico/rítmico corre a cargo de guitarras y bouzoukis mientras de la percusión se encarga el bodhrán. Siempre hay una o varias personas, generalmente las de más experiencia, que se encargan de iniciar los sets.

El ambiente de la sesión es de cordialidad y compañerismo (o al menos debe serlo), para mantenerlo existen una serie de reglas no escritas que se deben respetar. Ahora traduzco unos párrafos del libro Pocket history of Irish Traditional Music escrito por Gearóid Ó hAllmhuráin:

Unas palabras sobre la Session Etiquette.

Cada año, miles de personas acuden a sesiones de música tradicional en todo el país [Irlanda]. Estas sesiones tienen lugar en los bares de los pueblos, en las esquinas de las calles durante los Fleadhanna [festivales de música irlandesa] y en pequeños pub rurales. Para el extranjero o músico visitante, la sesión puede parecer un acontecimiento caótico con paradas y comienzos sin aparente lógica. Sin embargo, cada sesión tiene su lógica interna, código social y sentido del tiempo, que pueden variar de un día para otro. Los siguientes consejos intentan ayudar al músico visitante, así como al oyente, a disfrutar la sesión y, con suerte, a entender alguna de las reglas no escritas de la vida social irlandesa.

Muchos pubs reservan sitios especiales para sus músicos. Este lugar será obvio al entrar al pub y no debe ser ocupado por los visitantes a menos que se haya sido invitado por el músico más experimentado. Aquellos que toquen el bodhrán deben ser discretos cuando se unan a una sesión. Un comportamiento "silencioso" es siempre apreciado por los músicos más experimentados. Si hay un segundo bodhrán, sería buena idea que se turnaran en lugar de tocar los dos al mismo tiempo. Una práctica similar sirve para las guitarras y otros instrumentos de acompañamiento.

Toda sesión tiene uno o varios músicos clave. La práctica estándar en el oeste de Irlanda es que éste sea el de mayor edad.

Él o ella empezará generalmente los sets, marcará el ritmo y la velocidad de la música (que debe ser respetado escrupulosamente) y decide la combinación de de temas que formarán cada set.

Las sesiones consisten en música de baile, pero también se puede interpretar una canción como un solo, o un baile.

Se considera educado esperar a que se le invite a uno a interpretar un solo.

El interludio entre sets es una oportunidad importante para la conversación, y para aprender el nombre de los temas y su fuente.

Es de mala educación que el músico desconocido interrumpa este ritual para interpretar un solo. Sin embargo, cuando se tocan solos (especialmente canciones), se aprecia el silencio.

Aunque las sesiones se realizan en lugares públicos, muchos
músicos se siente incómodos cuando algún oyente graba su música con video cámara o grabadora de sonidos. Muchos piensan que esto es una intrusión a la intimidad de la reunión y roba el draíocht [magia, vendría a ser algo así como el duende flamenco] de la música.

Es todavía de peor educación grabar una sesión sin el permiso de los músicos, muchos de los cuales aceptarían si se les pidiera.

Es extremadamente desleal grabar una sesión con una grabadora escondida. Esto se considera un acto de piratería musical.

Finalmente, Ciarán Carson ha sugerido que el mejor modo de apreciación para la música es invitar a una ronda a los músicos. !Eso es totalmente cierto! ¡Disfruta la música!

Gearóid Ó hAllmhuráin "Pocket History of Irish Traditional Music"


En Internet existen infinidad de sitios con una serie de normas para la sesión, conocidas como Session Etiquette. Pero como ya se ha dicho antes toda esta serie de normas puede variar de sesión a sesión. Aunque todas nos llevan al mismo sitio: respetar el equilibrio existente en la sesión, para evitar los "malos rollos".

Existe una variante de la sesión que es la slow session, compuesta por gente que todavía está aprendiendo a tocar un instrumento y cuyo nivel es todavía insuficiente para unirse a la sesión normal.

Este tipo de sesiones están lideradas por un músico experimentado y que generalmente sabe tocar varios instrumentos, capaz de ayudar a los miembros a integrarse en el ambiente de la sesión.

Los sets pueden ser los mismos que en una sesión normal solo que se tocan una velocidad menor. Cuando el líder de la slow session considera que un integrante de ésta está preparado, le sugiere pasar a la sesión normal, donde poco a poco se irá uniendo, aprendiendo nuevos sets.

Fuente: Victor Dols, Sessionsinvigo.

No hay comentarios: