martes, marzo 20, 2007

Nuevo Trabajo de Aulaga Folk

Nota de Prensa de Aulaga Folk:

Aulaga folk presenta la esperada maqueta de su tercer proyecto, titulado A menos cuarto, con la frescura de su folk, su audacia para innovar y un enorme respeto a la tradición. Sus claves siguen siendo las mismas que en su segundo disco No es mala leña, arreglos actuales a los temas tradicionales recogidos y originalidad en las composiciones propias, si bien en esta ocasión, el grupo cacereño quiere apostar, por temas más acústicos, más envolventes y más personales.


Una de las sorpresas que ofrecen en esa apuesta (la depuración de su estilo) es el tema Cayuco o Miseria, composición propia que cuenta la historia de la inmigración actual fusionada a un ritmo de Djansa, recogido del África Occidental. En Ruta de la Plata ofrecen un viaje musical, hacen un homenaje a esta vía de comunicación y trasiego, de la que su comarca también forma parte y que de norte a sur, ha vertebrado durante tantos siglos el comercio y la cultura del oeste de nuestro país; de ahí que lo gallego se funda a lo extremeño y se empape de andaluz y de otras músicas que recorren este camino tan rico en sonidos.

Acaracolao recupera un romance extremeño en una versión musical libre y La Morenita, recogida en Montehermoso, es un canto llano cacereño, en el que Aulaga con sus arreglos, busca acentuar al máximo la expresión mostrada en su grabación de campo original.


Es muy probable que estos temas emocionen a muchos que se han quedado sorprendidos de las nuevas propuestas con las que Aulaga contagia al folk y al público. Y lo que está claro es que aquel segundo paso con No es mala leña no se va quedar en agua de borrajas sino que va a cundir y a continuar en este tercer trabajo. Al menos, ahí siguen en la brecha, ensayando, aprendiendo, y grabando Y ¿saben un secreto de este grupo cacereño? Cuando quedan para ensayar en su pueblo, Casas del Monte, siempre lo hacen a menos cuarto, da igual la hora, no les van las medias ni las en punto; ahí, a cuarto de camino, que es donde se llegan en su apuesta tan especial.

No hay comentarios: