domingo, enero 30, 2011

Cds: Blima - Express

Tierra Discos, 2010. 10 temas + 1 bonus track.

Blima en Facebook
Blima en Myspace

Con unos cuantos cambios en la formación de este grupo, que ahora se convierte en quinteto, aparece Express. 11 temas en los que Marcos G. Alonso (acordeón), Fernando Oyágüez (guitarra), Gonzalo Pumares (violín), Mapi Quintana (voz) y J.C. Vega "Cabín" (contrabajo) tratan de dar una vuelta de tuerca a lo que hicieron en Entamu hace ya unos años.

Entre cambios nos encontramos con que lo único que sigue siendo igual que en el anterior cd es es acordeón de Alonso, ya que Oyágüez se pasa del bouzouki a la guitarra y el resto de los músicos son todos nuevas incorporaciones (aunque Cabín ya colaboró con el grupo en el anterior trabajo). Por supuesto, la mayor novedad es la voz de Mapi Quintana, proveniente del jazz, pero con mucho trasfondo también en la música tradicional. El cambio de cantante después de que Silvia Quesada dejara Blima ocurrió ya en la fase de preproducción de los temas, por lo que todos los temas cantados estaban preparados para la voz de Silvia y no para la de Mapi. Eso se notó en el resultado final, a pesar de el excelente trabajo que realizó Mapi con las canciones. Sin embargo, y escribiendo esto después de ver el concierto de presentación del disco, se ve que Quintana ha ido adaptándose a las canciones (y adaptando las canciones a su voz) y su labor en directo es claramente superior a la del cd, que tampoco es nada desdeñable.

Instrumentalmente el grupo se ha movido hacia un estilo más experimental, que en momentos va más en busca de paisajes musicales que de melodías específicas y que recuerda en ocasiones al trabajo de grupos como LAU (y sólo en parte debido al hecho de que la instrumentación sea prácticamente igual). El resultado es un cd bastante ecléctico, que se abre con Onde la Mar, una versión de un tema de Balandrán, y que contiene también una versión del mandolinista Mike Marshall en Pleasant Pheasant, con un planteamiento similar al de un saltón asturiano. Hay juegos cercanos a la música pop con Señaldá, con un estribillo tremendamente pegadizo, y un montón de temas instrumentales, muchos de ellos compuestos por Alonso u Oyágüez, otro compuesto por Rubén Bada y unos cuantos temas tradicionales, entre los que destaca el particular tratamiento que el grupo da a la Jota de Tresmonte en L'Ascensor. Y el cd se cierra con 7 Pallabres, una canción en la que la instrumentación normal del grupo se ve acompañada por trombón, trompeta, xilófono y programaciones. Un final genial.



Además de los 5 miembros de Blima, el grupo ha contado con la colaboración de Juanjo Díaz (udu y shaker), Senén Fernández (batería), Xurde Fernández (flauta), Jacinto Garrafón (guitarra eléctrica y programaciones), Toño Gómez (trombón), Miguel Herrero (fliscorno y trompeta) y el escocés Martin O'Neill (bodhran). El cd fue grabado en TUTU Estudios con Sergio Rodríguez y Ruboh. El diseño, a cargo de Ruma Barbero, es realmente curioso. El cd viene en un pequeño paquete postal de cartón, bien cerrado y con espacio para ponerle un sello y mandarlo por correo (suponemos que por correo express). Dentro viene otra pequeña carátula con el cd y el libreto. El motivo gráfico principal es un burro que aparece en fotos y dibujos en carátula y libreto.

Y en directo el grupo está en plena forma, con los instrumentos melódicos sincronizados casi milimétricamente (si es que podemos hablar de distancias en música) y la voz de Mapi haciendo suyos temas que a priori parecían no ser lo mejor para ella. Esta mujer no deja de sorprendernos.

Una pequeña muestra de la presentación en directo el pasado sábado.



1 comentario:

Anónimo dijo...

Gústabame mas la voz de Silvia, la verdá.....