domingo, octubre 18, 2009

Temporada navideña: CDs nuevos

Como todos los años, en cuanto se ven las Navidades a lo lejos comienzan a aparecer nuevos cds en el mercado, perfecamente preparados para la temporada de regalos y demás. Varios grupos o artistas punteros eligen estas fechas para sacar sus nuevos trabajos. Este año la cosecha viene abundante, así que vamos a ver algunos de los discos que han salido últimamente o que saldrán en las próximas semanas:

Shooglenifty - Murmichan. Los Shoogles publican estos días un cd doble. El primer cd se grabó en estudio a finales del año pasado, con todos los músicos tocando a la vez en diferentes cabinas. A partir de las muestras de sonido que hemos podido escuchar vamos a encontrarnos con otro trabajo en la linea del anterior Troota. Por otro lado, el segundo cd incluye remixes y temas en directo, incluyendo uno grabado en Celtic Connections en colaboración con el Ensemble Kaboul. En breve en estas páginas.

Julie Fowlis - Uam. El tercer cd de la cantante escocesa acaba de salir a la calle estos días. Con colaboraciones de Eddi Reader, Phil Cunningham, Jerry Douglas, Allan McDonald y Sharon Shannon entre otros, y su banda habitual (Eamonn Doorley, Duncan Chisholm, Tony Byrne y Martin O'Neill)

The Poozies - Yellow Like Sunshine. Publicado este més, es el primer cd que publican las Poozies desde 2003. Junto al nucleo histórico del grupo, las arpistas Mary MacMaster y Patsy Seddon, y a la violinista Eilidh Shaw (la hermana de Donald Shaw, alma mater de Capercaillie), nos encontramos con dos incorporaciones muy dispares: la joven acordeonista Mairearad Green (Anna Massie Band, Unusual Suspects) y la vuelta al grupo de una de las fundadoras, Sally Barker (guuitarra y voz). Ya hemos tenido oportunidad de escucharlo y merece la pena.

Sharon Shannon - Saints & Scoundrels. Santos y Rufianes. Un título que da miedo viniendo de la mano de Shannon. La acordeonista irlandesa es capaz de hacer discos muy, muy interesantes unas veces, pero otras nos deja trabajos perfectamente olvidables (por ejemplo Libertango). La excusa de este cd son las colaboraciones con varias figuras, incluyendo a Shane McGowan y a los Waterboys. Esperemos a escucharlo para juzgarlo.

Fred Morrison - Outlands. Se publica el 5 de Noviembre. Gaita escocesa y bluegrass. Potencialmente da mucho miedo, pero las muestras de sonido que hay en su myspace prometen. Con un poco de suerte lo traerá consigo en la visita que hará a Cantabria el día 7 de Noviembre.

Fiddler's Bid - All Dressed in Yellow. El grupo de violinistas de Shetland lleva vendiendo este disco desde Agosto, pero sólo a través de su web. A finales de este mes estará en las tiendas. Lo cierto es que es un grupo que nunca defrauda y al que merece la pena seguir. Aquí tenéis un vídeo con algunas muestras de sonido...



A todos estos cds podemos añadirles los de otros artistas como Mary MacMaster y Donald Hay, Fraser Fifield, Allan Kelly, Donald Grant o Mhairi Hall Trio, y la edición en DVD de la cuarta temporada de las Transatlantic Sessions 4, que sale en Noviembre.

No hay comentarios: