sábado, octubre 10, 2009

200 Cds: 193 - It's A New Day

193
New Celeste - It's a New Day



Lo bueno de esta pseudo-lista de 200 cds es que me da la oportunidad de desempolvar cds que hace mucho que no escuchaba. It's a New Day (1996) es uno de ellos. New Celeste es un grupo que se formó en los 70 con músicos provenientes de diversos ambientes de la zona de Glasgow. El grupo fusionaba rock y jazz con elementos de música tradicional, haciéndose un hueco dentro del estilo de folk-rock por el que se conocen a grupos británicos como Steeleye Span o Fairport Convention. New Celeste se deshizo en 1983 para reformarse en los 90 con una orientación un poco más inclinada hacia el múndo folk escocés.



It's a New Day es un cd realmente extraño, que fusiona elementos del rock y jazz con música escocesa de nueva composición, con muchos guiños al estilo tradicional. Para ello el grupo recurre más a una serie de invitados especiales. Al tiempo de grabar este cd, la banda estaba formada por Ian Fergus (guitarra, voz), Steve Reid (guitarras, bouzouki, programaciones, teclados), Rod Dorothy (violín), Willie Logan (guitarras, teclados), Jerry Soffe (bajo) y Iain Copeland (batería). La parte folk viene de parte de los invitados: Charlie McKerron (violín), Brendan Ring (uilleann pipes, whistles), Fred Morrison (smallpipes, whistles) y Jim Sutherland (percusión).

El cd es verdaderamente ecléctico. Comienza con un The Banks of Ayr que podría haber salido perfectamente de un cd de Christy Moore, hay temas instrumentales con programaciones más cercanas al dance que a otra cosa, un tema de low whistle en el que solo toca Brendan Ring, un tema que recuerda al estilo Riverdance, na de las primeras grabaciones de 70 years, un tema de McKerron compuesto para el aniversario de boda de sus padres que es uno de mis temas preferidos... en fin, un cd raro donde los haya, pero muy interesante.



Con el protagonismo de los músicos invitados, se pregunta uno cómo podrían llevar el disco al directo. Parece casi imposible...

No hay comentarios: