martes, octubre 13, 2009

200 Cds: 192 - Into The Light

192
Kips Bay - Into the Light


Kips Bay fue un grupo formado por el acordeonista irlandés John Whelan y el dos veces ex-miembro de la Battlefield Band Pat Kilbride cuando ambos vivían en USA (según su web, Kilbride vive ahora en Madrid). Bajo el nombre de Kips Bay Ceili Band, el grupo publicó un primer trabajo, Digging In, en 1993. Este era un cd que más bien parecía hecho en broma, con canciones desenfadadas y lleno de buen humor. Quizá buscando un poco más de seriedad, el grupo acorta su nombre y graba Into the Light en 1996. Kips Bay es un barrio de Manhattan, New York



Into the Light une la capacidad instrumental de Whelan (acordeón), las canciones de Kilbride (cittern, guitarra, voz) y el buen hacer del resto de los miembros del grupo: Kinny Landrum (teclados), Richard Lindsey (bajo, guitarra eléctrica) y Steve Missal (batería, voz). El grupo fusiona la capacidad de Kilbride como cantautor y una onda más cercana al pop, sin caer en los arquetipos de ninguno de los dos géneros, e intercala temas instrumentales en los que Whelan lleva, por supuesto, el papel principal. Además de dos sets instrumentales al típico estilo irlandés (aunque con acompañamiento diferente), nos encontramos con un tema lento de Whelan, My Angel Boy, y una versión del clásico gallego Aires de Pontevedra.

El disco se cierra con un set en directo. Es curioso e interesante que hayan incluido este tema en el cd, ya que tiene varias imperfecciones que no sucederían en estudio, pero al mismo tiempo transmite la energía del directo de la banda.


No hay comentarios: