miércoles, octubre 21, 2009

La TPA no sabe hacer postproducción.

O eso parece, viendo la basura de trabajo que hicieron en la retransmisión del Homenaje a Tomás de la Güeria.

Y sé de que hablo, habiendo participado en la grabación del programa con los hermanos Tejedor . La ocasión fue muy interesante, con un montón de acordeonistas acompañados de otros músicos reinterpretando el repertorio de Tomás y con un homenaje compartido con la familia. Todo muy bonito, grabado por la TPA para emitirlo en un programa especial. El programa se emitió el domingo y podéis verlo a través de Youtube.

El contraste entre lo que pasó en directo allí y el programa emitido no puede ser mayor. Normalmente me gusta ser positivo, pero a veces es imposible. El producto que emitió la TPA es poco menos que una basura.

Y no soy yo sólo el que opina eso. Hablando con Xosé Ambás, presentador y alma mater del asunto, éste se mostró realmente disgustado con el resultado de la emisión, más aún después de ver lo bien que transcurrieron las cosas el día del homenaje. De hecho, él habló conmigo y con varios de los músicos que participaron para disculparse, a pesar de que no fue asunto suyo. Pero permitidme que me explique.

Uno ya no sabe casi por donde empezar. No me voy a meter con la calidad de imagen, me comentan que no es la mejor que podían ofrecer, pero reconozco que no entiendo lo suficiente del tema como para criticarlo. La calidad de sonido fue bastante mala, en ocasiones quedándose bastante por debajo de la línea de lo pasable. Pero tampoco eso me parece demasiado mal. Al fin y al cabo estamos hablando de un evento con un montón de músicos distintos desfilando por el mismo escenario y utilizando las mismas líneas. Aunque no debiera de ser así, es esperable que haya errores y problemas. Recordemos que en la televisión normalmente no se hace música en directo por esa razón. Es difícil obtener resultados óptimos.

Lo que es inexcusable es lo que pasó con la postproducción. En una ocasión podemos ver a Ambás esperando claramente a que le den la entrada desde realización. Eso sería comprensible y esperable en directo, pero en un programa en diferido es un error inexcusable, algo que se arregla con solo cortar un pedacito de metraje. Cortar algo así lleva probablemente un par de minutos, pero parece que para la persona encargada de la postproducción fue demasiado trabajo.

Por supuesto, eso no pasa sólo una vez. Y la segunda es mucho peor. En un momento de la grabación hubo un problema técnico con el micrófono de Ambás y hubo que cortar. En vez de editar y cortar ese metraje... ¡¡lo emitieron entero!! Es estúpido, nada profesional y deja a la persona encargada a la altura del betún. Pero para qué vamos a terminar aquí. Cuando finalmente se corta la grabación tenemos 30 segundos de pantalla en negro (totalmente innecesarios) y se inserta un monólogo de cinco minutos, claramente grabado en otro sitio (y que encima tenía bastante poca gracia, pero ese no es el tema). De esta forma, en los sitios en los que podían pensar que el programa era en directo (y con las enormes pifias de montaje, parecía un directo) probablemente pensaron que habían cortado la emisión por completo. Y buena parte de esa gente habrá cambiado de canal, perdiéndose la última parte del homenaje.

Y ya no vamos a hablar de la rotulación, que no fue nada consistente. En algunas actuaciones se acreditó a los músicos bien, en otras se acredita a los grupos de los que proceden (es curioso ver a tres músicos acreditados como "Herbamora y La Curuxa", cuando entre los dos grupos harían unos 14 músicos). ¿Costaba mucho poner "miembros de..."?. Y por supuesto, los nombres de los temas tampoco estaban bien. Pero a estas alturas ya no esperamos nada...

Todo esto duele. Duele mucho. Duele porque hubo una persona, Xosé Ambás, que trabajó mucho para que el homenaje saliera bien, y lo hizo de manera totalmente desinteresada. Duele porque el todos los músicos trabajamos preparando temas también pensando que íbamos a participar desinteresadamente, y se nos abrieron los ojos al enterarnos de que nos iban a pagar algo Duele porque hay una persona que se tomó la molestia de capturar y colgar internet el programa. Duele porque salió tremendamente bien a ojos y oídos del público y lo que ven en la televisión es mucho peor de lo que vieron en directo. Duele porque la familia de Tomás quedó encantada ese día y lo que podía ser un recuerdo precioso se queda en un recuerdo a medias... Duele porque esto puede ser otro argumento que demuestra que la música asturiana no interesa a los mandamases de la TPA, en contra de lo que el pueblo demuestra al llenar la sala o al convertir Camín de Cantares en un éxito de audiencia.

Pero duele más porque demuestra que hay personas que una vez que tienen un puesto fijo se acomodan y les importa tres pepinos el esfuerzo de los demás. Y esto es lo que debería de erradicarse de Asturias. Las rémoras humanas. Esto tiene un responsable que debería de ser, como mínimo, advertido. Si yo actúo mal en mi trabajo normal, dando clases de inglés, me juego mi puesto de trabajo. Si, por ejemplo, aconsejo mal a mis alumnos simplemente por no molestarme en coger un diccionario para comprobar cosas, es muy posible que me vea en la calle. Si Ambás, que trabaja como enfermero, no comprueba qué medicina tiene que tomar cada paciente puede administrarlas mal y potencialmente cargarse a alguien. Si vamos a un supermercado y nos venden huevos podridos, volvemos y exigimos que nos devuelvan el dinero o que nos den unos en buen estado. Aquí hubo un sujeto (o varios) que posiblemente se cargó los buenos recuerdos de la familia de Tomás de la Güeria, o al menos consiguió que el recuerdo fuese significativamente de menor calidad. Y eso no se debe perdonar. ¿Quién va a exigirle responsabilidades?

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenes, toy en casi tou totalmente d'alcuerdu, menos en una pequeña parte d'esto :

Cuando finalmente se corta la grabación tenemos 30 segundos de pantalla en negro (totalmente innecesarios) y se inserta un monólogo de cinco minutos, claramente grabado en otro sitio (y que encima tenía bastante poca gracia, pero ese no es el tema).

¿Y QUE ENCIMA TENíA POCA GRACIA? Por favor señor Ablanedo, tamién duel cuando a algunos nos presta'l monólogu y la oxetividá se la pasa usté pol arcu del triunfu. Pa gustos ...collores. Tal vez pensar, enantes d'escribir, sería una bona solución. Por tou lo demás toy super d'acuerdu.

Un saludu.

Alberto Ablanedo dijo...

Si te gustó el monólogo, pues mejor para tí, pero decir que no pienso al escribir yo lo considero un insulto personal. Los gustos son gustos, no tienen nada que ver con la objetividad.

Podría analizar el humor del monólogo. Me encanta el humor inteligente, el humor absurdo y, la verdad es que a todos nos hacen gracia las tonterías. Pero no me hizo gracia. Es mi opinión, y coincide que estoy leyendo bastante sobre el tema estos días. Podría ponerme a analizar por qué, pero la verdad es que me parece una pérdida de tiempo. Y más si lo hago para "disculparme" delante de alguien que ni siquiera firma en su comentario.

Salud

Almu dijo...

realmente yo que desgraciadamente lo he tenido que ver en youtube me ha parecido muy muy pobre. Y coincido con Alberto en que el monólogo, la gracia la tenía donde la espalda pierde su santo nombre.

Ahh y yo al menos firmo

Unknown dijo...

Hola Alberto. La verdad que tenía ilusión por ver cómo quedó el acto (yo no estaba en Asturias -para variar) y sí que la edición es lamentable, sin haber cortado cosas básicas como ése fallo de micro presentación ...etc.
Ahora bien, sin entrar en gustos sobre el tema del monólogo, sí que igual no era el momento adecuado por todo el cariz sentimental-homenaje del acto, por más que hubiera música en él.

La pena es que pareces estar solo en denunciar éstas cosas, por más que haya más gente respaldándote.

Alberto Ablanedo dijo...

Bueno, van oyéndose cosas. No sé si servirán, pero lo peor que podemos hacer es no decir nada.

YoNoSoploGaitas.NoMeToquesLasOndasHerzianas. dijo...

Si folkenlared. Vas oyendo campanas y no sabes "ande". Es más que evidente que esta nueva chapuza de la TPA no paso por pospo. Pero es que tampoco la visionó antena y contenidos. Ni la mando revisar el productor del acto. Ni tuvo paso por control de calidad, ni...
En fin. Que si no sabes de lo que hablas, mejor callate. Por que ya te comenté en el post que me borraste, que es mejor parecer BABAYO, que seguir con esta entrada colgada y demostrarlo.
Dedicate a soplar gaitas y comentar de lo que sabes, que seguro de eso, sabes un montón.

Alberto Ablanedo dijo...

No sé tocar la gaita. Y sé de lo que hablo de sobra.

Supongo que estás trabajando en posprodución en la TPA. Mi comentario no dice en ningún momento que los que trabajáis en eso no seáis buenos. Lo que dice es que la TPA como entidad la cagó, y la cagó mucho. Obviamente, es imposible decir que la gente de posprodución tiene (o tenéis) la culpa si el producto no llegó a ellos (o a vosotros).

Si lo que te molesta es la forma en la que está verbalizado esto, lo siento mucho. Si crees que te afecta y que puede hacer que se vea tu trabajo y el de tus compañeros de forma negativa, no me cuesta nada cambiarlo y explicarlo de otro modo. Solo hay que decirlo con un mínimo de normalidad y sin insultar (entenderás que no es muy lógico que deje comentarios en los que me insulten).

También, si esto te afecta tanto, quizá deberías de ir a la persona responsable (confieso que no sé quién es) y comentarle que podíais haber arreglado el programa sin mucho esfuerzo en pospo. Pero eso, claro, es decisión tuya y yo no me meto. Al fin y al cabo es complicarse la vida, y eso a veces lo llevamos muy mal todos.

Saludos no babayos.

Anónimo dijo...

Evidentemente no hay escusa posible al cúmulo de despropositos de lo que paso en este programa, aunque si bien había una versión perfectamente postproducida, esta no llegó a continuidad, no me digas porque... de todas formas creo que te equivocas de pleno cuando afirmas "porque demuestra que hay personas que una vez que tienen un puesto fijo se acomodan" esto demuestra lo poco que conoces la situación de precariedad que padecen los trabajadores de tpa (y subcontratas). Por otro lado en un proceso de producción de este tipo si el primer eslabón falla (como es el caso) el error se arrastra al último... y con dificil solución... una escaleta bien hecha evita estos problemas...