viernes, octubre 16, 2009

200 Cds: 191 - The Prospect

191
Cuig - The Prospect

Cuig es un grupo del norte de Inglaterra formado por cinco músicos procedentes de diversos orígenes. Sean Taylor (bajo, percusión y teclados), Norman Holmes (flautas, whistles, bodhran, percusión), Martin Matthews (cittern, guitarras, banjo, mandolina y voz) y el matrimonio Ruane, Paul (violín) y Deirdre (acordeón y whistles) son los miembros de un grupo a caballo entre Northumbria e Irlanda, con uno de los cds más extraños que podemos encontrar por ahí.

Cuig (seis en gaélico irlandés) en un disco con cuatro temas instrumentales que no dicen gran cosa y que sufren un poco del síndrome "quiero ser irlandés" que parece que tiene Matthews, un músico de Northumbria bastante conocido cuyos temas han sido grabados por gente como Sharon Shannon, Kathryn Tickell o Karen Tweed. una persona con un prestigio musical reconocido como él no debería necesitar fingir un acento irlandés para cantar. A menos que sea algún tipo de broma... Si lo es, no la cogemos.



La parte instrumental del álbum es mucho, mucho mejor. Ninguno de los miembros del grupo pasarán a la historia por ser intérpretes virtuosos, pero demuestran un dominio decente de sus instrumentos y una capacidad más que interesante para hacer sets originales. Y esto es lo que hace a The Prospect un buen cd, un cd original con temas muy bien escogidos. El disco incluye un tema de Davy Spillane, otro de Bill Whelan y varios temas originales muy, muy interesantes, como por ejemplo, el final del set The Mooncoin que se reproduce debajo.

No se ha sabido gran cosa del grupo desde hace años (el cd es del 2000), así que supondremos que ya no existe. Es una pena, pues un sería muy interesante ver hacia dónde evolucionaría su música en un segundo trabajo.


2 comentarios:

Ricardo Navarrete (druglord) dijo...

de donde puedo descargar este cd, me gustó mucho... es más, de dónde puedo descargar música de el blog???? ayuda por favor....

Alberto Ablanedo dijo...

La única música que se puede descargar a través de este blog son algunos cds descatalogados y directos que ponemos de cuando en cuando (y que van todos etiquetados como "descargas").

El cd de Cuig no está descatalogado y se puede conseguir fácilmente en montones de tiendas online.