sábado, agosto 08, 2009

Cds: Guidewires - Live

2009; Guidewires Music, 12 temas, 60 minutos.

Cuando se lee la información de publicidad sobre Guidewires se da uno cuenta del tremendo potencial que tiene este grupo. Sólo viendo los nombres de los músicos, el panorama es cuando menos impresionante. En la parte melódica tenemos a Padraig Rynne, quizá de lo mejor que existe en el mundo de la concertina (si no te llamas Niall Vallely), al flautista bretón Sylvain Barou, que está a la cabeza de la última generación de grandes flautistas a nivel internacional, y al violinista Tola Custy, curtido ya en mil grupos e historias. Redondeando la banda está el Paul McSherry, cuyo estilo a la guitarra fue una de las mayores influencias existentes a la hora de dar forma al estilo de folk acústico en Asturias, por ejemplo, y el bouzoukista Karol Lynch, que no es tan conocido como el resto de los músicos, pero que si se puede codear con ellos no puede ser malo en absoluto.

Juntar a estos cinco monstruos musicales para grabar ya parece un asunto más que interesante. Si la grabación es en directo, no por pistas, donde no hay claquetas ni ataduras y los músicos se pueden transmitir el feeling del momento y perderse un poco en la conciencia colectiva del grupo, el cd ya no es solamente atractivo, es una necesidad para el aficionado experto.

Y esto es sólo la teoría. El resultado es todo esto y más.

Con el disco y el libreto en la mano nos encontramos con una selección de temas que se nota que está hecha por un grupo de personas con un conocimiento muy extenso de la música más tradicional y también de la de nueva composición en estilo tradicional. Y es que si somos dados a escuchar mucha música folk de diversas procedencias la impresión que nos deja la selección de temas es que han ido cogiendo lo mejor de casa. Además de composiciones de los miembros del grupo (todos contribuyen con al menos un tema de composición propia) nos vamos a encontrar con temas de Michael McGoldrick, Donal Lunny, John Doyle, Soig Siberil, Cormac Breatnach, Maurice Lennon, Phil Cunningham, Brendan Ring o Brian Finnegan. Toda una serie de grandes compositores modernos.

Y si dentro del eclecticismo extremo del disco (con temas irlandeses, escoceses, bretones, macedonios...) el que escribe no se hubiera quedado conforme, Guidewires incluye en el cd dos temas que le hacen remoto partícipe del trabajo. El primero es el ya conocido Marga's Moment de Brian Finnegan, cuyo nombre tiene origen en las sesiones de Oviedo, y el segundo es una versión del arreglo de Pepín de Muñalén del tema asturiano Cariáu Llaniscu, que llega a Guidewires a través de la grabación de Llangres del mismo tema en el cd Esnalar. En definitiva, es un cd hecho casi a medida de un servidor.



No hace falta decir que la calidad instrumental de los músicos es sencillamente exagerada, que los arreglos son inteligentes y que no hay absolutamente nada que suene fuera de lugar. El que no se lo crea después de escuchar el tema anterior puede comprobarlo en las muestras de sonido que hay en el Myspace de Guidewires.

Hasta su salida oficial al mercado en Septiembre, el cd sólo se puede adquirir a través de la web del grupo. Sin duda uno de los grandes cds de este año. Sólo nos queda encontrar la oportunidad para verlos en directo pronto.

Clip de la grabación del cd debajo (más vídeos)


3 comentarios:

karliyos dijo...

Alguien sabe donde son los conciertos del dia 28 y 29 de agosto,en Asturias, que aparecen en la web del grupo?

Vítor González dijo...

Para mí el disco del año.
Por la fecha podría ser Porcía?

Alberto Ablanedo dijo...

tiene toda la pinta de ser sólo fechas posibles. TBC=To be confirmed, por confirmar. En el Myspace no tienen nada puesto. En Porcía no tocan.