Ayer dejaron en los comentarios de la página una crítica muy válida que me gustaría comentar. Está en asturiano pero no es muy complicada de entender para los que no utilizan esta lengua.
----------------------------------------------------------
¡Si hom!
La verdá que´l to llabor ye incuestionable, y deséote que sigas por munchos años más nesti camín.
Si me l´aceutes voi facete una crítica... anque manque.
Son munches le vegaes que m´avero al to blog pa saber de les novedaes nel panorama musical, ya que tamien considero que plantegues la información d´una mena seria, pero dóime cuenta que col pasu´l tiempu les noticies que plantegues plasmen la realidá de la xente que t´alrodia, y eso va a la escontra de la oxetividá que carautericen les tos redaiciones.
Digo esto ensin ánimu de faltar a naide, y muncho menos a ti na to casa. Pero col mundu que ties... abúltame qu´esti blog pue servir como mediu de conocimientu de propuestes desconocies nel panorama, y músicos y músiques ensin medios p´algamar esa difuxón que tan solo unos pocos y bons puen llegar a ella por méritos propios (dexo de llau a los amiguinos de chigre y chupamingues de la xente d´arriba, qu´hai munchos nesti pais y que de xuru echaránseme encima como llobes ferides)
En fin, que too seya pa facenos medrar como persones que nos presta la música.
Alón
Perri Meison
------------------------------------
Ante esto sólo puedo decir que Perri Meison tiene toda la razón del mundo. Es verdad que muchas de las cosas de las que pongo en la página tienen mucho que ver con la gente que me rodea: amigos, conocidos y demás... y que muchas veces dejo de lado otras cosas que merece la pena poner en la página.
No hago esto a propósito. Sencillamente es más fácil conseguir información de la gente que conozco y además son ellos mismos los que te la dan. Muchas veces me sorprende recibir comentarios de músicos que me dicen "No has puesto nada de mi disco" o cosas así cuando ellos tampoco me han mandado nada de información (ni mucho menos un cd o algo así).
Por supuesto, siempre me gusta echar un pequeño cable a mis amigos (muy pequeño, pero algo es algo). Además, tengo la suerte de tener buenas relaciones con la mayor parte de los músicos y grupos folk de Asturias, por lo que el campo que abarco fácilmente es bastante amplio. Podría ser mayor (y quiero que sea mayor), pero de momento es para lo que doy.
Me encantaría poder usar la página como un medio mucho más objetivo, pero sencillamente no hay tiempo para ello. El folk no da dinero más que a unos pocos (sólo a unos pocos) y hablar de ello no sólo no lo da, sino que tiene sus gastos.
Los contenidos más sencillos de poner en la página son las notas de prensa que envian los grupos, siempre que estén bien redactadas y sean relativamente objetivas. Eso es cuestión de copiar y pegar y de buscar una foto. No lleva apenas tiempo ni esfuerzo y muchas veces vale para más que postear un vídeo o hacer un comentario subjetivo. Sin embargo, de esos llegan pocos.
Muchas veces recibo correos que dicen algo así como
CONCIERTO PRESENTACIÓN del nuevo CD de TRONCOMOVIL FOLK
Folk de ninguna parte
30 de Febrero, 20:00
Auditorio Pedro Pérez Pingüino, Alcalá de los Palos.
Entrada 5 euros.
Y punto. Nada más. Una foto, si hay suerte. Si quiero poner una entrada tengo que redactar un pequeño texto sobre el grupo (investigando por internet en el caso de que no sepa gran cosa de los músicos que participan). También suelo buscar alguna muestra de audio del grupo para asegurarme de que lo que hacen es acorde a los contenidos de la página. Me llegan informaciones de un grupo de Mariachis que es muy respetable, pero no es lo que suelo poner en la página.
Otras veces me llegan notas de prensa poco objetivas y tengo que retocarlas o volver a redactarlas. Cuando en esta página se lee algo como "Gordon Duncan es uno de los mejores gaiteros del mundo" es porque yo, Alberto, creo firmemente que es uno de los mejores gaiteros del mundo y no porque alguien lo escribió en un correo. Cuando hay adjetivos calificativos de información subjetiva en esta página y no están entrecomillados o en otro tipo de letra (no es una cita) es porque son un reflejo de mi opinión y no lo que aparece en mi bandeja de correo. Imaginad que recibo una nota de prensa así:
El flamante grupo Troncomovil Folk presenta su revolucionario nuevo trabajo discográfico Los Tres Palotes, que sin duda cambiará la forma de entender la música tradicional de la meseta castellana. El grupo cuenta con las colaboraciones de uno de los más famosos intérpretes de bombarda de la Bretaña francesa, Jean-Nisú LeIncognit, y el sobradamente conocido gaitero irlandés Boels E. Boo
Un poco exagerado, pero no muy lejos de la realidad. Soy consciente de que si uno no se quiere a sí mismo, nadie lo va a hace, pero tampoco hay que pasarse. Al recibir algo así, cosa que pasa de vez en cuando, es muy probable que no dedique el tiempo necesario para reescribirlo de manera decente. Una información un poco más objetiva se puede copiar y pegar sin muchos problemas y mucho esfuerzo. Además, los grupos con verdadero talento lo demuestran en su música, no en sus notas de prensa.
También se agradece que te manden la información de manera personalizada y no como parte de una lista de contactos. Si encima tiene un encabezamiento del tipo "Alberto, te mando la información de nuestro concierto de presentación por si te parece bien ponerlo en la página." entonces ya se siente uno importante durante dos segundos y medio. Es normal que un grupo no se dedique a hacer esto con todos los sitios a los que manda información, pero cuando te llega un mensaje dirigido personalmente la comunicación es bilaterar, no sólo se manda información de un lado. Normalmente, me siento inclinado también a responder a los correos aunque sólo sea para decir "Gracias por mandar la información". Internet puede ser un medio de comunicación muy frío si lo descuidamos.
La mayor parte de los contenidos en texto de la página son de cosecha propia y muchas veces no son sencillos de crear. Me cuesta bastante hacer comentarios de cds sin repetirme mucho, por eso no se ven muchos últimamente por la página. En unos pocos casos, los cds que comento me los dan los propios grupos o las discográficas. A esos, por supuesto, les doy prioridad. Cuando alguien invierte tiempo y dinero en mí (mandándo un cd o información detallada) creo que debo corresponderle. En el resto de los casos los cds que comento son algunos de los que compró yo. De la misma forma que compro los cds que me apetecen, comento los cds que mejor me parece.
Lógicamente, la música de la gente que conozco es más fácil de tratar. Sencillamente sé más del proceso en torno al que fue creada. Por eso, por ejemplo, veréis mencionados a Tuenda, DRD, Felpeyu, Los Gatos del Fornu, Corquiéu, La Bandina'l Tombo, Tejedor, Héctor Braga, Llan de Cubel, Los Ciquitrinos y unos cuantos más bastante a menudo. Es simplemente la gente con la que más contacto tengo dentro del mundillo. Afortunadamente, también me llevo bien con el 90% del resto del panorama folk asturiano (con el 10% restante tengo trato cordial, nada negativo pero nada especial).
Cuando hablamos de música de fuera de Asturias seguro que también hay muchos nombres que aparecen muy de vez en cuando. Son simplemente gente que conozco personalmente o cuyo trabajo admiro. En cuestiones de música gallega, por ejemplo, me encantan Berrogüetto y SondeSeu. Es muy probable que en el caso de que haya noticias respecto de estos grupos aparezcan en la página, más que nada porque trato de estar al día de lo que les sucede. Lo mismo puede pasar con Faltriqueira, a las que conozco bien a raiz de sus actuaciones con Tejedor. Siempre trato de enterarme de lo que pasa por ahí, pero no es fácil. Y lo mismo digo de cualquier otro sitio.
Por poner otro ejemplo, he visto evolucionar la escena musical de Cantabria un montón en los últimos 6 ó 7 años (quizá más). De lo que era el modelo Luétiga, más anclado en el pasado según mi opinión, se ha ido tendiendo en algunos casos a un modelo más acorde a lo que se hace por Asturias. Como ese modelo me gusta más, es más probable que me dé por escribir sobre Cahórnega, Cambera'l Cierzu o Naheba que sobre Luétiga o Gatu Malu. No es muy objetivo pero es la realidad.
La objetividad de contenidos es algo que siempre trato de considerar pero que creo que es difícil que pueda mejorar. Folkenlared es una extensión de mi afición por la música folk y no puedo ni debo tratar de tomármelo más en serio. El improbable día en el que la página de algún beneficio que vaya más allá de recibir algún cd que otro tendré que replantearme este punto, pero de momento pasan muchas cosas a mi alrededor tanto a nivel musical como personal (trabajo, familia y otras aficiones) como para dedicar más tiempo al blog.
Se agradecen todas las contribuciones, comentarios o sugerencias que llegan a la página, ya por el sistema de comentarios, el foro o el correo electrónico (folkenlared@gmail.com). Muchas veces no aparecen cosas en la página porque simplemente no me entero de ellas. Mandadme un correo. Si conocéis un grupo que puede habérseme pasado por alto, dadme un toque. Si tenéis un grupo y queréis salir en la página, mandadme un enlace o un mp3. Lo peor que puede pasar es que no os haga mucho caso por falta de tiempo o cosas así, pero suelo tratar de dar una oportunidad a todo. El folk es mi afición principal y todo lo que hago en la página revierte en mi propio entretenimiento, así que malo no puede ser...
Y se agradecen los comentarios y las críticas constructivas como la de Perri Meison (muy válida en este caso). Gracias de verdad.