martes, enero 06, 2009

Retrospectiva 2008: Ya les vale


Categoría que se explica sola.

Kepa Junkera recibe 702.000 euros

El famoso acordeonista vasco recibió una subvención de 702.00 euros por parte de Departamento de Cultura y el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del país vasco para realizar un proyecto bastante ambicioso para la promoción de la cultura vasca. La noticia causó mucho revuelo en el mundo musical vasco, con bastantes figuras importantes levantando la voz contra el proyecto. La verdad es que hubo bastante desinformación, no se tenía claro en un principio la envergadura del proyecto, que abarca 4 discos (uno ya publicado) y conciertos fuera del país en los que supuestamente participan músicos de primera línea de todo el mundo, y que el dinero no sale de los cauces subvencionales habituales para la música vasca. Así todo, pensar lo que se puede hacer con 702.000 euros a otro nivel da un poco de miedo....

Sharon Shannon publica OTRO recopilatorio.

Va de acordeonistas. Shannon es una artista bastante prolífica, con un buen número de cds publicados a lo largo de dos años, pero además de sus discos en solitario y con otros músicos, la acordeonista también es muy dada a publicar recopilatorios. 5 discos en solitario y otros tres con McGoldrick y Cia., 2 directos y nada menos que 3 recopilatorios. El de este año es Galway Girl y explota a los artista invitados de sus cds.

Llan de Cubel: Otro año sin CD.

Ya pasaron casi 10 años desde Un Tiempu Meyor y seguimos sin noticias ni perspectivas para un nuevo trabajo. La esperanza aún no está perdida.

Damian McKee destruye dos sillas en el mismo concierto.

Y no en plan rockero-destructor. Simplemente sentándose encima. El acordeonista de Beoga se las arregló para acabar con la vida útil de dos sillas en su actuación en Granda, Gijón de este verano. McKee es un hombre de buena envergadura, pero tampoco es un peso superpesado. Se barajan varias hipótesis para explicar los accidentes: el posible mal estado de las sillas, una posible conspiración de sus compañeros... Afortunadamente, el sillín de la batería usado como tercera opción de asiento aguantó sin problemas hasta el final del concierto y quedó clara la agilidad del sr. McKee, que nunca llegó a caer al suelo. Folkenlared estaba en ese concierto, cámara de vídeo a cuestas pero, muy a nuestro pesar, el suceso no está grabado.

Beoga publica un nuevo cd en breve, titulado The Incident. ¿Tendrá algo que ver?

No hay comentarios: