domingo, enero 04, 2009

Retrospectiva 2008: Los conciertos


2008 fue un año en el que se ha notado la famosa crisis en el número de conciertos, tanto desde mi punto de vista de músico (nº de conciertos en los que participé) como desde el punto de vista de aficionado (nº de conciertos que a los que he asistí como público). Así todo, en 2008 tuve la suerte de ver unos cuantos conciertos muy interesantes, además del que probablemente es y será uno de los mejores conciertos de mi vida.

4 conciertos destacables de 2008

Beoga. Festival Intercéltico de Avilés.

Después de un intento fallido en la noche de San Juan de Lugones (suspendido por la lluvia), los irlandeses Beoga volvieron a Asturias para el Festival Intercéltico de Avilés y la noche folk de Granda, demostrando que tienen uno de los mejores directos de la escena irlandesa. Los cd son fenómenales, el directo lo es aún más.

Habiendo visto los dos conciertos destaco más el de Avilés, probablemente porque era un escenario más grande y había mucha gente, aunque el concierto de Granda fue también inolvidable por otros motivos (que se verán en una entrada posterior). La visita de Beoga en Junio también fue aprovechable, gracias a la pedazo de session que se montó en Oviedo al no haber conciertos, en la que acabamos tocando temas de Den con Michael McGoldrick a las 5 de la mañana...

Värttina. Fostival Folk Plasencia.

Un festival excepcional con excelente compañía con un colofón de excepción. Las señoritas (y músicos) de Värttina dieron un concierto excelente, en el que combinaron los temas más recientes de su repertorio con sus témas más conocidos. Un concierto realmente ameno que sin duda capturó la atención de un montón de personas que no tenían muy claro con qué se iban a encontrar.

Muchas veces, cuando se comparte cartel con grupos muy conocidos, le entra a uno una especie de sobreprecaución al pensar en no molestar a los músicos consagrados con comentarios o preguntas que sin duda les habrán hecho mil veces. Esta vez se dió el caso contrario, siendo miembros de Värttina los que se interesaron por la música de los otros grupos.

Tuenda. Teatro Filarmónica de Oviedo.

La presentación de Tuenda 2 fue uno de los conciertos del año gracias a la emotividad de alguno de los momentos del mismo. La intervención de María y Arcides nos dejó a muchos sin respiración, con la carne de gallina y alguna lagrimilla que otra en los ojos.

Hace unos días le mostré el video del tema a unos amigos que no tienen nada que ver con el mundo de la música. No llegaban a comprender por qué unas señoras cantando de forma, digamos, no excepcional eran capaces de provocar en mí una reacción tan positiva. Desde entonces valoro más el hecho de poder entender momentos como este.

Moving Hearts. Sons da Diversidade. Santiago de Compostela.

Mucho se dijo ya de este concierto en su día en esta página y no voy a repetirme más (ver la entrada original). Casi un año después sigue siendo el mejor concierto de mi vida y no hay vistas de que nada lo desbanque pornto.

Probablemente podría añadir unos cuantos conciertos más a la lista, pero creo que estos cuatro son los que se llevan la palma en 2008, lo que no es poco si consideramos que tuve oportunidad de ver en directo a grupos como Filska, Craobh Rua, Michael McGoldrick Band, Lori Watson, Padraig Rynne, Balbarda, Jean Charles Guichen & Sylvan Barou, The Tannahill Weavers, Dervish, Chris Stout Trio o Fred Morrison, además de casi todos los grupos asturianos en activo. Al final 2008 no estuvo del todo mal...

No hay comentarios: