jueves, octubre 09, 2008

Camín de Cantares 11.10.08

Este sábado, Camín de Cantares se desplaza hasta Penacova en el concejo de Vilanova d'Ozcos para conocer a Guillermo.

Guillermo fue gaitero de la bandina Os Trabadelos, una bandina tradicional con dos gaitas, clarinete, caja y bombo. El capítulo se centra en la entrevista, hablando de esa bandina y del repertorio tradicional de la zona, de cómo pasaron de las antiguas gaitas de Galfarro, hechas en la zona, a gaitas gallegas compradas el vecino Lugo. De esta forma se explica hasta cierto punto la difusión de la gaita gallega en esa zona.

La reelaboración de un Valse de Galfarro correrá a cargo de La Bandina'l Tombo con dos músicos de la zona occidental como invitados: Pelayo a la gaita y Orlando a la flauta, ambos miembros ahora o en el pasado del grupo Cádaba en el Franco.

Camín de Cantares se emite en la Televisión del Principado de Asturias el sábado a las 13h.




1 comentario:

Anónimo dijo...

"De esta forma se explica "hasta cierto punto" la difusión de la gaita gallega en esa zona" (sic)

Chaval, tu flipas. A ver si dejas los prejuicios en casa y empezamos a espabilar, no vaya a ser que de tanto mirarnos las palletas dejemos de ver el bosque.
No existen fronteras entre Galiza y Asturies, a no ser que éstas las crees en tu cabeza.
O sea, que esa difusión cultural (que desconozco que parte del punto ves inexplicable) ha existido desde siempre en ambos sentidos y forma parte del mismo patrimonio cultural que galegos y asturianos compartimos.
Y el programa Camín de Cantares está que te cagas. Seguid así!