viernes, octubre 31, 2008

Noche asturiana en Celtic Connections

En las últimas semanas se va completando el cartel de CelticConnections 2009, sin duda EL festival (con mayúsculas) de música folk/celta más importante a nivel mundial. De las actuaciones previstas para la próxima edición hablaremos pronto. Lo que ahora nos ocupa es que una vez más hay presencia asturiana en CC.

El 22 de Enero, en el Old Fruitmarket (un sitio que todos los que leen esta página saben que me encanta) actuará Llan de Cubel y Anabel Santiago.

Llan de Cubel, a pesar de llevar demasiados años de sequía discográfica, siempre ha tenido un directo demoledor, sobrada calidad y la legitimidad que le da al grupo el ser el pionero de la música asturiana fuera de Asturias. Cuando hablamos de tocar en Escocia, Llan de Cubel cuenta con la ventaja de ser un grupo casi de culto entre la comunidad de músicos escoceses. Ya son varias veces en las que te juntas con músicos de fuera para tocar unos temas en un pub y al enterarse de que eres asturiano deciden ponerse a tocar temas de Llan de Cubel.

Sin embargo, la segunda parte del cartel desentona realmente con el espíritu de Celtic Connections. Anabel Santiago, que sin duda tiene una gran voz, se ha adentrado en los últimos años en una línea más cercana a la canción ligera que a la tradición asturiana. Supongo que es cuestión de gustos, y viendo los premios que Anabel se llevó en los últimos años, algo debe estar haciendo bien. Así todo, no pega con el festival.

Celtic Connections. Conexiones. La idea es encontrar las similitudes y los puntos de confluencia entre los diferentes tipos de música y crear una comunidad de músicos global. Al menos esa es la impresión que yo me llevé de la edición de 2007. Lo que hace Anabel últimamente no parece natural en lo que a fusión de diferentes estilos se refiere y, desde luego, parece ser todo lo contrario a lo que se lleva en Glasgow. Me da miedo pensar en las caras de la gente en el Fruitmarket escuchando la versión de Johnny Cash de Anabel. Y, más que nada, me asusta que haya gente que se lleve su primera impresión de lo que es la tonada asturiana con la música actual de Anabel Santiago.

¿Merece Anabel Santiago y su grupo ir a CC09? Desde luego que sí. Talento tiene de sobra y cualquiera que crea en su trabajo se merece todas las oportunidades que pueda conseguir. ¿Tendrá éxito? Me encantaría equivocarme, pero probablemente no. Es una simple cuestión de adecuación de contenidos.

Al parecer todavía puede añadirse algún nombre asturiano más al cartel del festival, aunque no hay nada seguro. Curiosamente, este año no hay grupos gallegos de momento en el festival aunque tampoco parece que estén las cosas cerradas. Cuanta más representación haya en CC09, mejor será para la música del norte de la Península.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy de acuerdo.



Fdo. ANABEL SANTIAGO

Alberto Ablanedo dijo...

Lógicamente.