jueves, octubre 16, 2008

Camín de Cantares 27.10.08

El sábado Camín de Cantares va al oriente asturiano. Desplazándose hasta Llanes, más concretamente al pueblo de Vibañu, será un capítulo centrado más en un aspecto lingüístico que musical. Pandín y Yiya son una enciclopedia en el saber de la vida de los teyeros. Además de tener muy buen nivel lingüístico de asturiano oriental son grandes conocedores de la xíriga, la jerga de los teyeros llaniscos.

El apartado musical con Yiya se centrará en la tradición del ramu, cómo se ofrece, quién lo ofrece, cómo se canta y toca, cómo se puya (la subasta) etc... Yiya es una gran tocadora de tambor y pandereta y se repasarán los toques del ramu.

La reelaboración será un poco especial ya que por primera vez en Camín de Cantares serán las vecinas del pueblo las que de manera tradicional canten el ramu: tres vecinas de la parroquia de Caldueñu con pandereta y Fe Santoveña al tambor. Hay que decir que Pandín y Yiya son los padres de Fe, del colectivo Muyeres y entre otras cosas, encargada de la delegación asturiana en el Festival Intercéltico de Lorient.



No hay comentarios: