sábado, agosto 23, 2008

Responsabilidades en un escenario

A lo largo de los últimos dos años he subido más de 150 videos a Youtube, casi todos para usarlos en esta página y con el único objetivo de dar un poco más de difusión a la música folk.

Durante estos dos años ha habido cuatro ocasiones en las que me han pedido que retire vídeos de Youtube. En dos de los casos se trataba de extractos de vídeos procedentes de programas de TV y los productores no deseaban que estuviesen en Youtube, así que se retiraron los vídeos. Uno puede estar o no de acuerdo, pero cuando no es el autor de los vídeos hay que respetar los deseos de los que sí lo son.

En los otros dos casos los vídeos sí fueron grabados por mí. Dos músicos diferentes (no vamos a dar nombres, pero basta decir que uno de ellos es muy conocido a nivel internacional) se pusieron en contacto conmigo para que retirase vídeos que ambos pensaban que no reflejaban su calidad como músicos. Lo curioso es que en ninguno de los dos casos se veían errores de los músicos en los vídeos.

Al tener como único objetivo difundir este tipo de música, tengo mucho cuidado con lo que subo a Youtube y soy muy selectivo, tratando de no poner fragmentos en los que se cometan errores o hayan quedado relativamente mal. Hay que reconocer que no es muy difícil hacer la selección, pues la gran mayoría de los grupos tienen un nivel excelente y sus actuaciones son muy uniformes, pero sí que es cierto que se pueden cometer errores de cuando en cuando. Todo el mundo puede (y debe) equivocarse alguna vez. Es un aspecto innegable de la parte humana de la música.

Pero en estos dos casos no había errores perceptibles (y con los años que llevo escuchando y tocando este tipo de música, digo yo que tengo un criterio decente al respecto). Simplemente los dos músicos no estaban contentos con su actuación en ese momento exacto. Como uno es buena gente y ambos músicos puedo considerar que son mis amigos o al menos conocidos, accedo a retirar los vídeos. Sin embargo creo que ninguno de los dos tenía verdaderos motivos para pedir que se quitasen los vídeos. Es cuestión de responsabilidad.

Cuando uno se sube a un escenario adquiere una responsabilidad, especialmente si se cobra por ello. Tiene la responsabilidad de hacerlo bien, de hacerlo correctamente y de hacerlo de forma que cumpla sus propias expectativas. Pero también tiene que responsabilizarse cuando las cosas no salen bien. Equivocarse (o hacerlo peor de lo normal) es parte normal de la vida y es, sin duda alguna, la mejor forma de aprendizaje.

Y como hay que predicar con el ejemplo, aquí van un par de vídeos en los que aparezco yo metiendo la pata. El primero no es muy perceptible y es del concierto que dí con Stuart Cassells en el Festival Intercéltico de Avilés. En el cuarto de los temas del set se nota que no tengo muy claro por donde van los tiros en un par de momentos en cuestión de armonía. Hay que ser relativamente entendido para darse cuenta (y el bouzouki no se entiende demasiado), pero en definitiva son errores.



El segundo es bastante más evidente. En la presentación de Música na Maleta de Tejedor en el Teatro Campoamor tengo una entrada "espectacular" en uno de los temas. Tiene un poco de historia que tiene que ver con una pestaña en el ojo, pero el caso es que la entrada no quedó como en el cd, aunque el error da un efecto curioso.



Cuando uno se sube a un escenario es importante tocar bien, pero también que cuando no se toca tan bien se note lo menos posible... y responsabilizarse de lo que haga, salga como salga. A partir de ahora si algún músico piensa que se debe retirar alguno de los vídeos de mi cuenta en Youtube, más le vale tener una razón de peso.

No hay comentarios: