jueves, agosto 21, 2008

Nuberu presenta CD y DVD homenaje

Ayer se presentó en la sede de Oviedo de la SGAE el DVD y doble CD de homenaje dedicado a Nuberu. En Octubre de 2007, como parte del Xareu d'Ochobre de Cangas de Onís, se organizó un concierto de homenaje al grupo Nuberu, que anunciaba ese día su separación a finales de este año. En el concierto se realizaron múltiples versiones de temas del grupo a cargo de diversos artistas de todos los palos de la música asturiana: Mala Reputación, Corquiéu, Vaudí, Carlos Martagón y Merienda de Negros, Tejedor, el Che de Cabaños, Ramón Prada Trio con Chus Pedro y Víctor Manuel y Nuberu.

El resultado (exceptuando la actuación de Tejedor) queda reflejado en un doble cd y un DVD que es la primera referencia del nuevo sello discográfico de Chus Pedro, La Mula Torda, después de la separación de FonoAstur, y se publica en conjunto con Xaréu d'Ochobre y el ayuntamiento de Cangas de Onís.

El trabajo viene acompañado de una página web, Nuberudespedida.com, en la que se encuentran vídeos, fotos e información de Nuberu y donde todos los aficionados al grupo pueden participar mandando sus fotos y vídeos.

El DVD incluye también un reportaje que hizo TVE en Asturias hace 30 años a raíz de la publicación del primer trabajo de Nuberu. Además, comentaron que desde principios del verano la productora de Programas del Principado de Asturias está grabando para la TPA un documental sobre la historia de Nuberu que se espera que se emita en unos meses, usando el archivo videográfico de TVE Asturias y varios directos, así como entrevistas a muchas personas relacionadas con la actividad musical de Asturias y del grupo.

El pack, presentado en una caja parecida al formato libro, se encuentra ya a la venta en la mayoría de las grandes superficies de Asturias, entre otros lugares.

Sin haber tenido mucho tiempo para ver el DVD completo (y sin haber escuchado nada absolutamente de los cds) sí que puedo decir que musicalmente es muy refrescante poder ver versiones diferentes de los temas de Nuberu, interpretadas desde el punto de vista personal de cada artista y que, por ejemplo, sorprende gratamente escuchar a Vaudí cantar Ser Asturianu. Hay que decir que para ser una grabación de un concierto con montones de músicos diferentes, el aspecto técnico del sonido es excelente, con Miguel Herrero entre bambalinas, aunque se realizaron arreglos y grabaciones posteriores en estudio.

Desde el punto de vista de calidad de imagen el DVD no va a destacar en absoluto. En lugar de tener la grabación tal y como se hizo se utilizan multitud de filtros a lo largo de la hora y pico de metraje, quizá con intenciones artísticas pero bien podría ser para tratar de ocultar una calidad de grabación algo inferior a lo normal. El montaje y la post-producción son también mejorables en algunos momentos. En la parte instrumental de uno de los temas de Corquiéu, por ejemplo, podemos ver imágenes de varios de los miembros del grupo tocando antes de que entren en la realidad. Una cosa es una grabación de un directo y otra el montaje de un vídeo musical.

Habiendo estado tocando en el concierto como parte de Tejedor puedo explicar por qué no aparece la aportación del grupo al concierto. Desconozco si a la hora de aceptar tocar en el homenaje se sabía que se iba a grabar, pero no creo que ese fuera el factor decisivo. Fue una simple cuestión de mínimos de calidad. Todos los músicos que participaron en el concierto lo hicieron de forma desinteresada (o sea, sin cobrar nada ni esperar nada a cambio). Mover a los músicos de Tejedor a nivel organizativo es bastante complicado, debido a las diversas obligaciones de cada uno. La hora que se dio para la prueba de sonido del grupo (por la mañana para un concierto que comenzaba a las 22h) implicaba que varios de los músicos del grupo tendrían que dejar sus trabajos y obligaciones durante todo el día (las que les dan de comer, al fin y al cabo). Así que se decidió participar en el concierto haciendo sólo un chequeo previo y que no se grabase para el cd/dvd. Creo que se tomó la decisión adecuada pensando en la calidad final de la grabación, a pesar de que hubiera estado bien estar también en la versión editada.

Por último, en la rueda de prensa se formuló la pregunta del millón: Viendo el éxito de la gira de despedida ¿se han replanteado la separación, pensando en seguir adelante?. Si bien Chus Pedro dijo que "cuando se anuncia una cosa hay que ser serios", el resto de la respuesta pareció más bien tirar balones fuera y no dar una respuesta clara (véase abajo).



En otros sectores he sido testigo de retiradas que se usan como maniobra comercial, con una vuelta a los escenarios al poco tiempo. Creo y espero que éste no será el caso. Como se dice por aquí Un paisanu ye un paisanu. Y Chus Pedro otra cosa no sé, pero es paisano y cantante como la copa de un pino.

No hay comentarios: