miércoles, agosto 13, 2008

Temas: Farewell to Tchernobyl

El primer tema que toca XYZ en el video de la entrada anterior es Farewell to Tchernobyl de Michel Ferry. El tema, además de ser excepcional, tiene su historia y está en bastantes grabaciones, por lo que es especialmente interesante.

El tema fue compuesto en Mayo de 1986, a la vez que el desastre de Chernobyl. Michel Ferry, un violinista francés, tenía por costumbre poner títulos a los temas que componía que estuvieran relacionados con las noticias internacionales, más que nada para recordar fácilmente la época en la que componía cada pieza (aunque ya no tiene esta costumbre).

Entre mediados y finales de los 80, Ferry conoció a la acordeonista Karen Tweed y a la familia Shannon (Sharon Shannon y sus hermanos) en diversos festivales tanto en Francia como en el Reino Unido y se ve que el tema causó impresión.

En 1989, Garry Shannon grabó una versión en su disco Loose the Head. El tema está originalmente en Re menor, pero Garry Shannon, flautista, lo translada a Mi menor para hacerlo accesible a su instrumento. El tema que abre el set es la versión de Micho Russell del famoso Mason's Apron, que es también un tema muy popular.


En 1993 el tema aparece también en el disco Signs de la Kathryn Tickell Band, donde tocaba entonces Karen Tweed. Es una versión más tranquila y además tiene como aliciente especial la presencia del genial Ian Carr a la guitarra.


El resto de la familia Shannon también grabó sus propias versiones del tema. Mary Shannon tiene una versión como parte del grupo The Bumblebees en el cd Buzzin' (1998) y Sharon Shannon lo grabó en The Diamond Mountain Sessions (2000) y en el directo Live in Galway (2002). La versión de abajo es la del primer cd.



Existen bastantes versiones más de artistas como Catriona MacDonald & Ian Lowthian en Opus Blue (1993) o Hanneke Cassell, y también de grupos menos conocidos. Es un tema que en cierta forma captura la esencia de la música tradicional, pues se hizo popular entre ciertos músicos sin que existiera una grabación previa del autor (ahora ya existe una, en el disco The Winding Way de Michel Ferry y Antoine Leclercq, de 2007). No está mal para alguien que no se dedica a la música...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

creo recordar que "the house Band" también tiene una versión de este tema..pero no recuerdo donde

Alberto Ablanedo dijo...

Efectivamente. En el cd Another Setting de 1994, es la primera melodía del último tema y viene bajo el título original de Return To Chernobyl. Tengo el cd en alguna parte, pero no fui capaz a encontrarlo. Recuerdo que además hacen la melodía con guitarra o bouzouki o algo así.