martes, agosto 05, 2008

CDs: La Curuxa - ...Toi de Camín

2008, LMS. 13 temas, 64 minutos.

La Curuxa es un cuarteto en formato bandina que procuran salirse un poco del repertorio propio de formaciones de este tipo, algo que se nota nada más empezar a escuchar este CD. El disco abre con un set de schottishes del norte de Francia, apropiadamente titulados es chotis (el chotis como nombre no es más que la castellanización de schottische/schottish y es un género común a toda Europa, de aquí a Finlandia).

Iván (gaita), Nel (acordeón diatónico), Queco y Arsenio (percusiones), sin apellidos en el libreto, nos ofrecen a través de los 13 temas del cd una reproducción bastante fidedigna de lo que son los directos de la bandina La Curuxa. No se limitan a interpretar temas asturianos sino que en el cd hay sitio, además de los schottishes anteriormente citados) para temas vascos, castellanos, serbios, catalanes, italianas, mirandeses o incluso un rock & roll. Además de alguna composión propia, La Curuxa se permite hacer sus propias versiones de conocidos temas tradicionales asturianos, como la Muñeira d'Antón en versión rumba.



Lo que puede parecer un tremendo batiburrillo musical no es tal, pues al final todo suena en la misma onda y ninguna de las piezas parece fuera de lugar en el disco. La Curuxa cuenta con una serie de colaboradores que no restan protagonismo a los miembros del grupo, apareciendo todos en uno, dos o tres temas solamente. Entre otros encontramos los teclados de Ramón G. Morán (Tejedor, Herbamora), el bajo de Dani Jiménez (La Bandina), el bouzouki y la guitarra de Chús Fernández, la flauta de Dani Álvarez (Corquiéu) o las voces de Laura Ruiz y Guadalupe Villanueva (Pandereteres de Fitoria).

Si musicalmente resulta un disco curioso, a nivel de mezcla también. Sin duda alguna, el centro del grupo es la gaita de Iván, que es el instrumento más presente en el disco. El resto de los instrumentos (absolutamente todos) se encuentran en un plano bastante más lejano, lo que es una pena especialmente en el caso del acordeón. En general es un cd bastante falto de graves, cosa que suele pasar en estos casos pero que aquí se nota un poco más de la cuenta.

Hablando de los músicos en praticular hay que destacar otra vez la gaita de Ivanón. Iván es uno de los gaiteros más limpios y más exactos que conozco, con una afinación absolutamente impecable (y señores, creo que conozco unos cuantos). A veces se imagina uno el potencial que tendría este hombre con un instrumento menos limitado que la gaita. La presencia de dos percusionistas en un grupo de cuatro personas es también a veces un poco excesiva. Aunque aquí las percusiones están bastante comedidas es posible que sustituyendo una por otra linea melódica el resultado fuera más satisfactorio. Una vez más, es cuestión de gustos.

Por otra parte, las partes de flauta de Dani Álvarez están excesivamente sobrecargadas y, opinión absolutamente personal, no encajan exactamente en el estilo del resto del grupo. Un ejemplo de esto está en el primer tema del cd, donde también podemos escuchar a Esther Peinó, botella de anís en ristre. Esther es una figura ya absolutamente popular en muchos mercáos astures.



Un disco desenfadado y divertido, sin más pretensiones que presentar de manera fidedigna los directos de La Curuxa con un libreto entretenido lleno de bromas y de direcciones de internet inexistentes. La del Myspace de la Curuxa de la contraportada está bien, eso sí.

1 comentario:

Annabel dijo...

Ahora estoy de viaje y me conecto lo justo para controlar un poco mi blog pero cuando vuelva tengo que visitarte despacio y tomar nota.
En mi espacio he puesto alguna cosa de Llan de Cubel y de L'Ham de Foc, mira a ver si te gusta.

Saludos!!