viernes, agosto 15, 2008

DVDs: Kris Drever - Live

Navigator, 2008; 12 temas; 55 minutos de concierto + 45 minutos de extras aproximadamente. Audio en stereo.

En su día se comentó en estas páginas el disco Black Water del cantante de Orkney Kris Drever, hijo del ex-Wolfstone Ivan Drever. Lo único que podía mejorar ese cd era verlo en directo, que es precisamente lo que se muestra en este DVD.

El concierto se grabó durante la edición de este año de Celtic Connections en uno de los lugares de conciertos más emblemáticos de Glasgow (y uno por el que un servidor tiene una debilidad especial), el Fruit Market. Es probablemente el mejor marco que se puede buscar para un concierto de estas características. En el concierto se realizó tratando de reunir a casi todos los músicos que colaboraron en la grabación del cd, ya que durante la grabación no coincidieron todos y básicamente cada uno puso su parte de manera más o menos individual. De esta forma el concierto consigue hacer el disco tal y como es en directo por primera vez.

Junto a Kris Drever (voz, guitarra) encontramos a Ian Carr (guitarra), Roddy Woomble (coros), Donald Shaw (teclados, harmonium), John McCusker (violín), Heidi Talbot (coros), Andy Cutting (acordeón diatónico), Ewen Vernal (contrabajo), Donald Hay (percusión) y Karen Matheson (coros). Todos ellos (excepto Hay, que sustituye a Roy Dodds) participaron en la grabación del cd. Los músicos que estuvieron en el cd pero no en el DVD son Andy Seward, Kate Rusby y Eddi Reader, probablemente por coincidir otras ocupaciones.

Con semejante elenco es difícil hacer las cosas mal. El DVD cubre 11 de los 12 temas del cd, todos a excepción de Fause Fause, que es sustituido por Shady Grove, que Drever canta en solitario como bis después del concierto. El tema es conocido por ser parte del repertorio de Kris con la banda Session A9. Los arreglos de los temas son casi clavados al cd, exceptuando la inclusión del Start it All Over Again de Karine Polwart en versión instrumental al final de Farewell to Fiuneray, que no aparece en el cd.

La calidad de imagen es notablemente inferior a la de otros DVDs y es algo que resulta evidente en cuanto se empieza a ver el concierto (no es mala, pero se nota la diferencia respecto al DVD de Cara Dillon, por ejemplo). Sin embargo, en el momento que suena la primera nota la calidad de imagen deja de ser importante porque el nivel musical es altísimo. La compenetración entre Carr y Drever a las guitarras, los arreglos sencillos pero efectivos o la presencia de las melodías de McCusker y Cutting son algunos de los aspectos más entrañables del concierto. Los momentos más altos dependerán del gusto personal de cada uno, pero ver tocar (además de escuchar) las melodías del set Honk Toot o canciones como Harvest Gypsies hacen que esto sea un DVD para enmarcar. Como nota más baja podemos mencionar los coros en Poor Man's Song. Parece que pilló a Heidi Talbot en un mal momento. Nada malo, pero sí peor de lo que acostumbra.

Como extras el DVD tiene un pequeño documental, pequeñas entrevistas con los músicos, la versión de Beads & Feathers (Black Water) de Sandy Wright (el autor de la canción) así como una pequeña entrevista, la posibilidad de ver el bis desde 4 ángulos diferentes, una galería de fotos y una entrevista a LAU. El humor absurdo de Drever, O'Rourke y Green en esta última hace que eso valga ya el precio del DVD.

Por si fuera poco, en Play.com el DVD está al precio irrisorio de 10 euros, gastos de envio incluidos. No es por hacer publicidad, pero el que quiera este DVD no tiene excusa para no comprarlo..

No hay comentarios: