lunes, agosto 25, 2008

Fotografías de músicos antiguos

Isidro Suárez, antiguo flautista de los grupos Felpeyu y Niundes, ha colgado en su cuenta de Flickr una serie de 148 fotografías antiguas de músicos tradicionales asturianos, una buena mayoría de ellas de los años 40 y con algunas fechadas hasta finales del siglo XIX.

En la foto que acompaña a la entrada podemos ver a Juan d'Andrín, un famoso violinista de finales del XIX en Llanes, tocando con dos jóvenes al bombo y a la flauta.

Isidro tiene también un blog con ejemplos de su trabajo como ilustrador que merece la pena visitar. Algunos de sus dibujos también tienen que ver con la música tradicional.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Alberto,

He estado viendo por encima na mas las fotos de la pagina de Isidro. Me llama la atención que el violin y el rabel (o bandurria) si que quedan bien reflejaos como instrumentos con los que se hcía musica tradiconal asturiana (por supuesto tb el acordeon). Esto me parece interesantisimo de cara a la justificacion del uso del mismo actualmente y en contra de las teorías irlando influyentes...Sin embargo parace que hay poca constancia de que la flauta fuera un instrumento con el que se tocara musica tradicional asturiana (al menos en este archivo de fotos, que puede ser una buena muestra). Se sabe algo de la flauta travesera de madera y musica tradicional asturiana? Es solo una mera importación? Puede haber justificacion historica?...Es curioso porque fijate que solo en mi grupo hemos herados de nustros bisabuelos o abuleso flautas traverseras de madera, que aun siguen sonando muy bien, con las que ellos formaban por aqui en andalucia pequeñas orquestinas pa tocar en misa y en las fiestas de pueblo...

Un saludo y gracias por tu pagina.

More-Sevilla

Anónimo dijo...

Perdon por las dislexias anteriores...

More

Alberto Ablanedo dijo...

Hombre, no soy un especialista de la parte histórica ni mucho menos, pero la verdad es que recuerdo haber visto muchas fotografías de flautistas asturianos antiguos.

Pepín de Muñalén sabe bastante más (muchísimo más) que yo del asunto y tiene recopiladas bastantes fotos. Habrá que convencerle para que las cuelgue en la red... También ha encontrado flautas en las mismas condiciones que las que habéis heredado vosotros, pero en Asturias.

Casi todos los instrumentos son importaciones, eso no les resta valor desde el punto de vista tradicional. El acordeón diatónico se tocaba en Asturias por las mismas razones que en todos los sitios: eran más baratos que los acordeones "de verdad" (acordeón-piano).

Habrá que indagar algo más