martes, julio 08, 2008

Dulcamara es Herbamora

En una de esas situaciones incómodas que es el resultado la forma que tienen algunos de entender la música más como negocio que como arte, el grupo asturiano Dulcamara se ha visto obligado a cambiar de nombre y desde hace poco se conoce como Herbamora.

Hace unos meses, un grupo de metal melódico de Toledo con el mismo nombre, Dulcamara, se puso en contacto con el grupo para pedirles que dejaran de usar el mismo nombre que ellos. Los toledanos tienen el nombre del grupo registrado y, por lo tanto, podrían en teoría emprender acciones legales contra el grupo de pandereteras asturianas en el caso de que no dejaran de usar el nombre. Después de varias visitas a un abogado, el grupo asturiano decidió cambiar el nombre por Herbamora, el nombre asturiano de la misma planta.

Si bien cambiar el nombre de un grupo siempre es un gran inconveniente que probablemente haga que el grupo retroceda unos cuantos pasos en cuestión de reconocimiento, especialmente después de haber sacado un cd con el nombre antiguo, la verdad es que el nuevo nombre es un acierto. En esencia sigue siendo el mismo concepto y además es una palabra que cuando la introducimos en buscadores el primer resultado que sale es la página en Myspace del grupo, cosa que no sucedía con el anterior.

El cambio de nombre viene en un momento mixto. Bueno porque se produce a tiempo para la salida de la segunda impresión del cd, que aparecerá ya con la nueva denominación del grupo. Malo porque han tenido que retrasar durante bastante tiempo la salida de los singles que se hacían a raiz de la consecución del Premio al Meyor Cantar n'Asturianu, porque sucede en un momento en el que el grupo se había consolidado ya como banda después de varios cambios en los músicos de la formación y porque en algunos lugares no da tiempo a cambiar los programas con el nombre nuevo, como es el caso del Festival Intercéltico de Lorient, donde Herbamora actuará como parte de la delegación asturiana.

Folkenlared se ha puesto en contacto también con el grupo toledano para conocer su opinión al respecto.

Mientras tanto, se podrá disfrutar de la música de Herbamora en el Muséu del Pueblu d'Asturies el próximo Sábado día 12.

Hay mucho de qué hablar en cuestión del registro de los nombres de los grupos en Asturias, pero eso será en otra ocasión.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Bono, polo menos nesti casu'l cámbeu de nome ye pa bien. Da-yos más personalidá propio y tien una sensación "de marca" más fuerte, de xuru que-yos va dar puxu como a un fénix. Tola suerte'l mundu pa estes moces.

P.D.: Por cierto Alberto, norabona poles tos reviews del últimu de Tuenda, toi d'alcuerdu contigo al 99% en too. Nun ye al 100% porque yo tovía-y metía un pocoñín más de caña crítico a les (personales) igües pa flauta del (gran) Pepín ;-)

Anónimo dijo...

Muitas gracias por informar d'esta nova situación y explicalo todo.
Un besín,
Carmen Trevías (Herbamora)

Anónimo dijo...

Mentira cochina!! Si introduces el nuevo nombre en Google lo que aparece es tu blog, acaparador de folk!!!

Saludos. :D (Tana Herbamouro)

PD: Dos meses más con el antiguo nombre y nos habríamos bajado a los metaleros en Google!! Asturias internacional!

Alberto Ablanedo dijo...

Oops, es cierto.

En Google España sale Folkenlared antes que el myspace.

En Google en inglés (que fue el que usé para mirar) sale primero el myspace.

Me hago publicidad subliminal hasta sin querer.

Anónimo dijo...

Tu di que sí, Ablanedo, meréceslo, jejeje.
Un besín y gracies otra vez.
Paula.

Anónimo dijo...

La xente ya taba fecho al nome de Dulcamara,ye una putada lo que vos pasó,pero Herbamora ye uno de los cantares que más me presten d'esti discu,asina que'l cambéu ye pa bien.
Espero qu'esto seya namás que pa da-y un emburrionín con más puxu a la vuestra música.
Y cuando salga'l discu col nome nuevu voi mercalo otra vuelta.

Chuchos