lunes, julio 28, 2008

Blog musical y otros temas (II)

Después de preparar los temas del pequeño concierto con Stuat Cassells pudimos charlar un rato de varias cosas. Yo le comenté que sinceramente su propuesta con los Red Hot Chilli Pipers no me entusiasmaba demasiado desde el punto de vista musical, más que nada por que a pesar de lo sorprendente que puede ser ver tocar temas de rock de los de toda la vida con gaita escocesa, muchos de ellos quedan bastante mal al adaptarlos al instrumento.

Curiosamente me daba la razón. En el fondo Stuart es un gaitero tradicional y ve a los RHCP no sólo como una forma de ganarse la vida, sino también como una posible manera de atraer a gente al musndo de la música tradicional y de la gaita escocesa en particular. El cd Bagrock to the Masses (que no se ha comentado en estas páginas más que nada porque aunque tiene su gracia es bastante flojo en cuestión musical) ha vendido más de 70000 copias en el Reino Unido y durante mucho tiempo ha sido el cd escocés que más copias ha vendido a la semana (incluyendo todo tipo de música en la cuenta). Su idea es que llegando a un público más amplio es más fácil mostrar algo de música tradicional (recordemos que entre temas como We Will Rock You o Thunderstruck meten algunos reels potentes) e inevitablemente habrá alguna gente que acabe investigando...

El paralelismo a esta situación lo hemos vivido por aquí de forma parecida con Hevia. Cuando se hizo famoso el público normal tenía al menos un referente de música asturiana, cosa que no sucedía anteriormente. Es innegable que el éxito de Hevia trajo consigo algo más de popularidad para la música de Asturias.

Por cierto, los Chilli Pipers graban un DVD en directo en Agosto en el Fruit Market de Glasgow, probablemente mi lugar de conciertos preferido del mundo (y eso que sólo estuve una vez).

Hablando de DVDs, en los últimos meses han salido al mercado unos cuantos. Ya han caido en mis manos DVDs de la Battlefield Band, Cara Dillon y la serie Transatlantic Sessions 3, y se supone que hoy sale el de Kris Drever. Pronto en comentarios.

No hay comentarios: