miércoles, julio 30, 2008

Cds: Xarnege: Ixo-sho

2008. Pyrene. EP de avance de 5 temas. 27 minutos.

A medio camino entre el País Vasco y Gascuña, Xarnege adelanta en forma de EP o demo cinco temas de un disco que tiene prevista su salida a finales de 2008. La "música de contrabanda" de Xarnege, como ellos mismos la denominan, tiene por origen las zonas "sharnègas" entre las dos zonas, donde ambas culturas se funden en una sola que sigue manteniendo los componentes distintivos de las otras dos.

Lo interesante de esto es que Xarnege toma un término en principio despectivo y le quita las connotaciones peyorativas para crear una forma nueva de cultura. Nos lo explican directamente en su web:

Se llama “sharnègo” tanto a los hijos de matrimonios mixtos como a las zonas en que conviven ambas culturas. Aunque en ocasiones se le dé un tinte peyorativo al término, nosotros hemos querido tomar su lado más amable: “Sharnègo” es quien conoce y ama las dos culturas, quien es capaz de expresarse y afirmarse de dos formas. No importa de dónde surgió una melodía, a quién se le ocurrió un paso de baile, quién inventó un instrumento… Lo que importa es que a partir de lo mismo somos capaces de hacer cosas diferentes y que con distintos elementos podemos coincidir.

Considerando la tremenda aversión que tiene uno a nivel personal con las supuestas fronteras musicales, Xarnege suena a propuesta interesante aun antes de escuchar una sola nota.

En este adelanto, los músicos del grupo emplean una gran cantidad de instrumentos, sin tener miedo ni prejuicios al usar instrumentos propios de ambas culturas como otros como el bouzouki, ademas de efectuar labores de recuperación de instrumentos y de trabajar en la evolución de estos mismos. El grupo está compuesto por Lucía Longué (flautas de 3 agujeros, besson, caremera, voz, acordeón...), Joan Baudoin (zanfona, cornamusa landesa, flautas, percusiones), Juan Ezeiza (violín, alboka...), Josean Martin (guitarra, bouzoiki, mandolina) y Simon Guillaumin (zanfona, voz).



Una propuesta musical realmente diferente, basada en las melodías de ambas zonas y con un protagonismo especial de la zanfona (al menos en la mayor parte de los temas del EP). Se queda uno con ganas de escuchar más, esperando que la posibilidad de coincidir con el grupo en Octubre se cumpla.

No hay comentarios: