martes, julio 08, 2008

Ronda de Trabáu (o CDs: Tuenda - Tuenda 2 (cont))

Ya he hablado bastante sobre el segundo cd de Tuenda, Tuenda 2, pero lo cierto es que quise escribir el comentario sobre este trabajo relativamente rápido para que pudiese estar en la página el mismo día del concierto de presentación. Después de escucharlo unas cuantas veces más, aun lo valoro más positivamente, si es que eso es posible.

Creo que ya he mencionado alguna vez que hay unos pocos cds que considero verdaderas obras de arte de arriba a abajo, de principio a fin. Unos los valoro así objetivamente, otros a causa de las circunstancias de la vida en el momento en que los escuché por primera vez. Tuenda 2, después de una excelente segunda impresión impresión (la primera fue hace ya un par de meses al escuchar una premezcla), no me cabe duda de que el cd mejora cada vez que lo escucho y que la primera impresión que tuve es muy distinta de la opinión que tengo ahora. Antes era buena, ahora es mucho mejor.

Basta decir que en mi último viaje (12 horas de ida y 12 de vuelta a Murcia en un bus) este fin de semana, el disco era mi válvula de escape. Cuando uno estaba agobiado de leer (y me encanta leer), 20 minutos de Tuenda 2 le devuelven a uno las ganas de hacer cosas.

No es el cd que está mejor cantado del mundo (la voz de Ambás es muy característica, pero da para lo que da), no son las mejores flautas del mundo (y tengo mis pequeñas diferencias de gustos con Pepín, sobre todo en cuestiones armónicas) y no es el mejor bouzouk...

¡Que leches!, no tengo ni idea de cómo se podría mejorar lo que hace Elías en el disco. Eso sí que es sencillamente magnífico.

Sin embargo, a pesar de que no es todo perfecto el resultado final encaja. Tuenda se convierte en algo que va mucho más allá que la suma de los tres músicos (y de Hector Braga y Sergio Rodríguez, cuyas aportaciones no pueden pasarse por alto). Quizá podríamos definirlo como la multiplicación de los músicos, como si cada uno sacara lo mejor de los otros, motivándose unos a otros.

Tuenda 2 es una especie de infección benigna. Se me metió en el cerebro y no hay forma humana de sacarlo. Creo que necesito ayuda profesional. Para alguien como yo, obsesionado en juntar la sencillez con la elegancia, Tuenda es una enfermedad.

Pero claro, cuestiones meramente musicales aparte, nos queda todavía ese aspecto extraordinario del grupo cuando devuelve la tradición a sus fuentes. Aquí debajo podéis ver dos videos del concierto de presentación del cd: Tuenda toca la Ronda de Trabáu junto a Maria y a Arcides, las dos hermanas que enseñaron la canción a Ambás. El primer video es la presentación y el segundo el tema en sí mismo.

Estuve presente en la prueba de sonido cuando ensayaron este tema y se me puso la piel de gallina. En el concierto aún fue mayor la sensación. La música vuelve a sus fuentes, y con ella vuelve el reconocimiento de la gente y los aplausos; la demostración de que esos conocimientos de la tradición no deben ser reprimidos por vergüenza y que valen mucho, mucho más que el 90% de la música que podemos escuchar hoy en día por la radio, simplemente porque son la base sobre la que se construye el resto de la música.

Un momento histórico.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

Sobresaliente! nun tengo palabres.
Gracies Ambás, Elias y pepín.
Un abrazu d'un collaciu y admirador.

Rigu.

sssssssssss dijo...

Pois eu creo que Ambás ten unha das mellores voces masculinas que existen no folk (non só en Asturies), que a Pepín non lle queda moito para igualarse ao mestre J.M.Veillon e Elias...
De Elias nin sequera atopo palabras no dicionário que o poidan describir.

Creo que tamos ante o mellor grupo de folk do século XXI.
E creo que moitos deberiamos adeprender deles 3.

Os meus parabéns, TUENDA!
Sodes os mellores.

Puxa Asturies!!!!

Galibouz.

Anónimo dijo...

Creo que nun yes l'únicu que tien esa enfermedá metía nel celebru.
A mí danme ganes de cuando acaba'l cd ponelu pola otra cara pa ver si atopo más cantares.

Ye guapísimu

sssssssssss dijo...

Si que é verdade, si.
Hahahaha
Taba ben que se lle puidera dar a volta ao CD!

¿¿¿¿¿¿ Para cando TUENDA 3 ??????

Anónimo dijo...

Gracies Ablanedo, yo nun pude dir y gracies a ti pude velo.

Javi Lueje