jueves, julio 03, 2008

CDs: Tuenda - Tuenda 2

2008, Tierra Discos, 14 temas, 58 minutos.

A la hora de hablar de un cd como Tuenda 2, el que escribe estas lineas tiene que tratar de ser lo más neutral posible. Más que nada porque si ya es difícil ser objetivo al hablar de música, lo es más aún cuando los músicos son amigos y conocios. Sin embargo (y afortunadamente) si decidiera no hablar de la música que hacen personas a las que considero mis amigos en el mundillo me iba a quedar sin material para la página. Así que al que le parezca que estoy siendo parcial con Tuenda, que no se fie mucho, pues es posible que sea cierto.

Y es que hablar bien de Tuenda 2 es muy, muy fácil. La premisa básica del cd es la misma que en el anterior. Todos los temas salvo uno están sacados del archivo de Xosé Ambás, que también les pone voz, acompañado armónicamente por el bouzouki (y la guitarra en un tema) de Elías García y adornados por la flauta de Pepín de Muñalén. De nuevo nos encontramos con un disco sin apenas colaboraciones, sólo con la presencia del violonchelo de Héctor Braga en un tema y el bajo eléctrico de Sergio Rodríguez, que también es el técnico de grabación de este trabajo, en otros dos.

Precisamente es el bajo de Sergio Rodríguez lo que nos puede llevar a a confusión en los primeros segundos del Cd, que nos pueden hacer pensar que el grupo ha cambiado de estilo. Pero a los 10 segundos del primer tema aparece la voz inconfundible de Ambás y a los 30 la no menos caracteristica flauta de Pepín y el sonido es Tuenda 100%. La Ronda de Cezures y el aguinaldu'i Sierra abren el cd en uno de los temas más potentes de este trabajo, con una estructura de 7 tiempos bastante poco común en la segunda melodía que sin embargo no parece nada forzada y en la que brilla la simple genialidad de los acompañamientos de Elías García.

Tuenda 2 es un trabajo en el que abundan más los temas en modo menor que en anterior disco, dando a primera escucha un ambiente más oscuro a la música del grupo. Sin embargo, los nuevos temas del grupo siguen consiguiendo meterse subrepticiamente en la cabeza de uno para luego no salir.

Así todo, y aunque son los menos, sí que hay temas en modo mayor que ayudan a romper un poco ese aspecto sobrío. La Media Vuelta d'El Bidulare, Maruxina de Santibanes o El Ramu de Boriñes y l'alborada'i Dionisio son buenos ejemplos. El segundo es una muñeira con una letra de temática de lo más llano, pero que absolutamente pegadiza, uno de esos temas atemporales de los que hablábamos en estas páginas hace unos día. El tercer tema que mencionamos comienza con una interesante versión de un ramu para desembocar en el único tema no cantado del cd, una alborada sacada del museo etnográfico Carl Vogt de Ginebra (Suiza), que es también el único tema que no procede de los archivos de Ambás.

Si nos ponemos a mencionar temas acabaríamos hablando de todas las pistas del trabajo, lleno de pequeños momentos preciosos. Por ejemplo, y entre otros muchos detalles tenemos los cambios de mayor a menor en la melodía de La enramada o la multiplicidad de flautas de Pepín de Muñalén en la versión instrumental de La Molinera, tema que cierra el disco, que demuestra que con el multitracking se puedem hacer verdaderas barbaridades (en el buen sentido de la palabra) siendo aún así fieles al tema tradicional.

En conclusión, Tuenda 2 es un trabajo que continua la linea del primero en todos los aspectos. Sigue haciendo un recorrido por multitud de zonas de Asturias; sigue tratando en ocasiones la temática religiosa, que muchas veces se ignora en el mundo del folk; sigue siendo lingüísticamente fiel a las variantes dialectales del asturiano que se hablan en la zona en la que se recogen los temas y, por supuesto, sigue teniendo la misma excelente calidad musical. Un disco que mejora con cada escucha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

El discu ta perguapu,pero Alberto tú ties una ayalga cola grabación en vidiu d'esi conciertu.
Foi mui emotiva l'actuación de María y Arcides de Trabáu y el montaxe de les semeyes de Victoria de La molina (Banduxu).