martes, mayo 13, 2008

Gordon Duncan

Artículo publicado en la edición de la semana pasada del semanario en asturiano Les Noticies.
---------------------------------------

Vuelve estos días a hablarse de la que fue probablemente la figura más importante en el mundo de la gaita escocesa (y en consecuencia, en muchos gaiteros a lo largo del Arco Atlántico) en los últimos 50 años. Gordon Duncan (1964-2005), nacido en Perthshire, Escocia, comenzó a tocar la gaita a los 8 años y rápidamente se acomodó en los primeros puestos de todas las competiciones en las que participaba. Ya cercano a la mayoría de edad, abandonó la mayoría de las competiciones y se dedicó a tocar y colaborar en formaciones de la talla de los Tannahill Weavers, Wolfstone o Ceolbeg.

Es en esa época en la que su música empieza a marcar un antes y un después en el rígido mundo de la gaita escocesa. Su forma de entender la música fue más allá de los límites de lo estrictamente tradicional. El primer impacto de la música de Duncan llegó con una de sus composiciones más famosas, Andy Renwick's Ferret, donde el gaitero consiguió crear una melodía efectiva fuera de las tonalidades normalmente aceptadas como normales en la gaita escocesa. El tema se hizo extremadamente popular y lo sigue siendo a día de hoy, al igual que ya es mítica su colaboración con Dougie MacLean en su canción Solid Ground.

Duncan publicó cuatro álbumes en solitario. El primero fue una grabación autoproducida poco conocida que, a pesar de ser interesante, se queda corta a la hora de compararla con sus siguientes trabajos. La capacidad del gaitero, tan creativa como trasgresora se ve perfectamente en el tema que da título a su siguiente trabajo, Just For Seumas. En ella Gordon se rodea de una atmósfera de música electrónica más propia de una pista de baile que de un disco de gaita de primeros de los 90. Sin embargo, las supuestas programaciones no eran más que una pequeña sección de percusión de banda de gaitas y un bajo eléctrico y la verdadera innovación es el uso de un piobaireachd (un formato de música de gaita de lo más tradicional) como línea armónica de un reel. En los sectores más tradicionales esto era poco menos que un sacrilegio, pero Duncan no tuvo ningún problema en dedicárselo a Seumas MacNeill, entonces director del College of Piping de Glasgow. MacNeill, después de verle tocar en una ocasión, comentó que "si esto es hacia donde se encamina la gaita hoy en día, abandono en favor del violín".

Gordon Duncan siguió ampliando las fronteras de la gaita en sus dos siguientes trabajos, The Circular Breath y Thunderstruck. En el primero demostró que se puede usar el puntero de práctica como un instrumento más y dejó varios temas que se convirtieron en repertorio esencial instantáneamente. En el segundo exploró las posibilidades de la gaita en modo frigio, algo nunca hecho antes, y creo un tema redondo a partir de un solo de guitarra eléctrica de AC/DC.

En los últimos años de su vida, Gordon Duncan fue víctima de la ajetreada vida en la carretera, viajando de un lado a otro constantemente, y en ocasiones se forman verdaderas leyendas urbanas en torno a su figura. A ciencia cierta podemos decir que, tras tener serios problemas con el alcohol, Duncan acabó en Australia trabajando como basurero durante una temporada. En Diciembre de 2005, Gordon Duncan se suicida en su casa de Perthshire.

Tras su muerte se crea el Gordon Duncan Memorial Trust, una organización dedicada a promocionar la gaita escocesa y otras formas de música tradicional, con particular énfasis en músicos jóvenes. Entre los proyectos de la organización encontramos dos cds: Just for Gordon, una recopilación de 14 grabaciones de Duncan sacadas de directos, competiciones, programas de radio y de su primer álbum, y A Celebration of the Music of Gordon Duncan. Este último es la grabación en directo de un concierto de homenaje realizado el 29 de Septiembre de 2007. En él participan músicos y grupos de la talla de Jarlath Henderson, Session A9, Duncan Chislholm, José Manuel Tejedor o Sylvain Hamon. El cd, que se publica este mes en la compañía escocesa Greentrax, tiene momentos que pasarán a la historia de la música escocesa, como la interpretación de Thunderstruck por parte de dos de sus alumnos, Ross Ainslie y Ali Hutton (que se puede escuchar en la barra lateral de esta página). Como siempre, aunque unos se van, su música se queda.

1 comentario:

Anónimo dijo...

porqué trabajó de basurero en Australia? si allí podría tocar y ser profesor de gaita? no lo entiendo, creo que es otra leyenda urbana