miércoles, septiembre 05, 2007

CDs: Kate Rusby - Awkward Annie

2007, Pure Records 11 temas + bonus track. 52 minutos.

Recién salido del horno (el pasado Lunes) aparece por aquí el último trabajo de la cantante de Yorkshire Kate Rusby, que es también su séptimo trabajo en "solitario". Y lo ponemos entre comillas aunque es cierto. Una de las características de los cds de Mrs. Rusby es que siempre se rodea de algunos de los mejores músicos de la escena de las Islas Británicas.

Si a algunos nos pareció que el anterior The Girl who Couldn't Fly fue un disco un poco inferior comparándolo con otros trabajos, en Awkward Annie la cosa cambia. Puede que el resultado final no esté a la altura de discos como el magnífico Little Lights (y en el libreto ella misma dice que la grabación resultó muy difícil debido a los fallecimientos de su abuela y su tía). Aún así, estamos ante un cd magnífico para los que gusten de canciones tranquilas, con sus arreglos justos y sin parafernalias rimbombantes. Pero claro, la voz de Kate Rusby podría hacer sonar interesante cualquier cosa.

Curiosamente, al igual que el cd anterior, no sique la misma estratégia que sus primeros trabajos. Los primeros cds siempre tenían los temas más interesantes en segunda posición, de forma que cuando escuchabas el primero te gustaba, pero cuando escuchabas el segundo te quedabas enganchado al resto del cd. La canción que da título al disco, Awkward Annie, es uno de esos temas que antes irían como tema 2. Se puede escuchar en el myspace de Kate Rusby.

El cd es un trabajo tranquilo, rebosante de sencillez, donde los músicos invitados se integran en esa sencillez y apenas se nota que están ahí. Eso sí, sin ellos el resultado sería totalmente diferente. Un buen ejemplo es John Barbury, un tema tradicional en el que Kate se rodea del piano de Donald Shaw, la flauta de Michael McGoldrick y de un cuarteto de cuerda. El resultado es un tema a la vez minimalista e irrepetible.



En el cd se exploran sonoridades más al estilo americano, como en High on a Hill, con un siempre presente banjo y la aparicion de las primeras voces invitadas, Eddi Reader y Chris Thile, para acabar con una sección de viento formada por dos cornetas, corno inglés, bombardino y tuba. En Farewell aparece la voz del hermano de Kate, Joe Rusby, en un tema tradicional en el que la letra habla de la despedida de un joven marinero, que deja a su amada en tierra, sin esperanzas de volver a verse.

La joya del cd es sin duda The Old Man, entre otras cosas debido a los tres monstruos que acompañan a la cantante: John Doyle (guitarra), Chris Thile (mandolina) y Kris Drever (guitarra tenor). El resultado merece la pena escucharlo.



Además de los músicos anteriormente mencionados, el resto del plantel musical se compone de John McCusker (cittern, guitarra tenor, violín), Ian Carr (guitarras, ukelele), Andy Cutting (acordeón), Andy Seward (contrabajo, banjo), Leon Hunt (banjo), Ewen Vernal (contrabajo), Lucy Payne (cello), John Hudson (coros) y las citadas secciones de cuerda y viento.

El disco concluye con dos temas poco usuales. El primero es el archiconocido Wild Mountain Thyme, aquí titulado Blooming Heather, con un arreglo precioso para cuarteto de cuerda. El segundo es el bonus track, una versión de un tema de The Kinks, The Village Green Preservation Society. Este último tema es la música de entrada de la serie de humor de la BBC Jam and Jerusalem, completa con batería y toquecillos de guitarra eléctrica, pero el tema acaba en el terreno de la cantante.

En definitiva, un trabajo de época de madurez, extremadamente bien medido y pensado.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Gracias Alberto por este pedazo de review del nuevo disco de Kate. Promete mucho la verdad, tengo que comprármelo cuanto antes!! :c)). ¡Qué bonito el tema que has puesto con el cuarteto de cuerda! Adoro a esta mujer.

Un Saludo,
Oscar :c))