lunes, septiembre 03, 2007

Asturias deja huella en Lorient

El siguiente artículo aparece (en asturiano) en la edición actual del semanario Les Noticies.

---------------------------------------------

La delegación asturiana en el Festival Intercéltico de Lorient, celebrado del 3 al 12 del pasado mes de Agosto, demostró de múltiples maneras que es ya parte indispensable de un evento de estas proporciones. A pesar de que la edición del presente año estaba dedicada a Escocia y que una gran parte de los actos se centraban en este país, la delegación asturiana se las arregló para dejar huella en el festival una vez más. Parte de esto fue, por supuesto, debido a que está es la primera edición con el asturiano Lisardo Lombardía como presidente del festival.

La parte más tradicional de los representantes asturianos estuvo representada por la banda de gaitas Villa de Mieres y el grupo de baile D’Escarpinos. Los componentes de Villa de Mieres reconocieron que la situación de las bandas en Lorient ha cambiado en los últimos años, ya que no tuvieron que realizar tantas actuaciones como en ocasiones anteriores y pudieron disfrutar más del Festival. Así todo, la banda que dirige Jorge Areces pasó por varios de los escenarios de Lorient, incluyendo el Gran Desfile de las Naciones Celtas y las Noches Mágicas, espectáculos multitudinarios que se celebraron en el estadio de Moustoir.

El grupo de baile D’Escarpinos, creado en Oviedo en 2003, también se paseó por las principales calles de Lorient en el Desfile de las Naciones Celtas y estuvo en las Noches Mágicas, pero también se subieron al escenario del Espace Bretagne, una carpa situada al lado del puerto deportivo donde todos los días tenían lugar actuaciones de grupos de baile y bandas de gaitas por la tarde y por la noche se daba paso a los grupos de folk.

Los asturianos también adoptaron las estrategias practicadas por otras delegaciones. Parte de la delegación escocesa estaba formada por el grupo The Unsual Suspects, una verdadera orquesta folk de 22 músicos entre los que se encontraban algunos de los mejores instrumentistas jóvenes del panorama escocés actual. Con músicos de esta formación y unos pocos añadidos se podían ver pequeños conciertos de bandas como Breabach, Catriona MacDonald Trio, Bienvenue Rendezvous, The Darien Project o Anna Massie Band en el pabellón escocés.

Esto mismo, aunque a un nivel más modesto, hizo la delegación asturiana. Aprovechando la presencia de varias de las pandereteras de Dulcamara en D’Escarpinos, también estas colaboraron en el concierto de música sacra en la Iglesia de San Louis. Xosé Antón “Ambás”, acompañado de Celia González a la zanfona, se fue turnando con las pandereteras para ofrecer un recital que hizo un recorrido por la música de temática religiosa de Asturias, para terminar todos juntos con una misma pieza. Los conciertos de temática religiosa se van asentando en Lorient. Si bien el año pasado fue Tuenda el grupo que actuó junto a representantes de la delegación irlandesa, este año se pudieron escuchar también a músicos escoceses en el mismo lugar.

Uno de los momentos más esperados del festival siempre es el Trofeo MacCrimmon de gaita, en el que asturianos y gallegos (y este año también una participante bretona), se miden en una de las competiciones de gaita más importantes a nivel mundial. El gallego Edelmiro Fernández resultó en ganador este año, seguido muy de cerca por el asturiano Rubén Alba.

Si bien en otras ediciones las decisiones de los jurados gallego y asturiano suelen ser bastante discutidas, aparentemente favoreciendo a gaiteros de su zona, esta vez fue el jurado bretón el que se decantó en favor Fernández, que suma así ya 5 primeros puestos en esta competición. El resto de los representantes asturianos fueron Marco Antonio Guardado (4º puesto, empatado con el gallego Pablo Devigo), Pablo Carrera (6º) y Hugo Noval (7º).

Marie Le Cam, gaitera del Bagad Lann-Bihoué y gran amante de la cultura gallega y asturiana, fue la única participante que no provenía de Asturias o Galicia. La competición paralela de gaita escocesa fue ganada por el bretón Alexis Meuinier, con el mérito añadido de quedar en primer puesto en las tres pruebas del concurso.

A través de la amistad de muchos de los miembros de la delegación asturiana con Marie Le Cam, la gaitera Andrea Fernández y la cantante Lorena Rodríguez pusieron un trocito de Asturias en el concierto que celebraba el 55 aniversario de Lann-Bihoué.

Tejedor fue el primero de los grupos de folk asturianos en aterrizar en Lorient. La banda de los tres hermanos de Avilés tuvo la oportunidad de actuar antes que la irlandesa Sinead O’Connor en el Espace Marine delante de más de 3000 personas. Los espectadores acogieron positivamente al grupo a pesar de que la actuación no estaba anunciada y de que a la hora del inicio del concierto había personas que llevaban ya dos horas esperando para ver a la irlandesa. Tejedor actuó de nuevo en el Palacio de Congresos, centro neurálgico del festival, junto a los irlandeses Coscan con todas las butacas ocupadas, y en el Espace Bretagne junto a los bretones Ozan Trio.

El trío DRD, formado por el violinista y cantante Dolfu R. Fernández, el flautista Borja Baragaño y el bouzoukista Rubén Bada, dieron tres conciertos en el festival también con gran éxito de público, compartiendo escenario con los citados Coscan, The Darien Project, los galeses Y’Moniars y la irlandesa Teresa Kavanagh.

El grupo de Ribadesella Corquiéu tuvo también una excelente respuesta del público de Lorient en sus conciertos en el Palacio de Congresos y especialmente en el Espace Bretagne. Este escenario se consolida así como uno de los lugares más interesantes para los grupos, con llenos noche tras noche y el reclamo de algunos de los mejores grupos bretones del momento.

Si bien la representación oficial terminaba ahí a nivel de grupos de folk, DRD, Tejedor y Corquiéu no fueron los únicos grupos participantes. El grupo de Posada de Llanera Verdasca, formado por alumnos de la escuela de música tradicional de dicha localidad, tomaron parte en el concurso de grupos “Cidrerie Du Terroir” alcanzando un más que meritorio segundo puesto en la clasificación final. Los asturianos quedaron por delante de grupos más veteranos como The Darien Project, liderados por el acordeonista escocés Gary Innes. El primer puesto lo ocupó el trío bretón de Huiban, Miossec y Le Mentec.

También hubo representante asturiano en el segundo puesto en el concurso de acordeón: Marcos García Alonso, procedente de Pola de Lena y componente de la banda de gaitas Villa de Mieres y del grupo Blima. Rodrigo Fernández y Juan Yagüe fueron el resto de los participantes asturianos. Una buena representación en un total de ocho competidores.

Además de todos los eventos musicales, la representación de Asturias en Lorient se completaba con exposiciones de arte, performances del artista Anxel Nava, charlas por parte de representantes de la Cámara de Comercio, un curso de periodismo musical de la Universidad de Oviedo y, por supuesto, la carpa del chigre asturiano.

En el aspecto festivo es donde se ve que Asturias ha dejado huella en Lorient. Las ganas de fiesta y de diversión de los asturianos se concentraron noche tras noche en el chigre de Asturias. Así se pudieron ver caras conocidas de todo tipo de procedencia, músicos escoceses, irlandeses, bretones, gallegos y asturianos convirtieron en cierta forma la carpa asturiana un punto de reunión para todo aquel con intención de pasar un buen rato.

La sidra asturiana y las manifestaciones musicales espontáneas fueron protagonistas indiscutibles y dejaron huella en los miembros de las otras delegaciones del festival. En algunos casos, esta huella fue también física, debido a pequeños accidentes de pequeña importancia causados por el desconocimiento de los efectos del consumo de sidra.

El Festival Intercéltico de Lorient celebrará su trigésimo octava edición del 1 al 10 de agosto de 2008.

1 comentario:

Unknown dijo...

La musica folk ye un de ls mius studos, la lhéngua mirandesa outro.
Scribo an mirandés que ye ua lhéngua armana de la asturiana.
Gustei deste blog, mui bien.
Bou a cuntinuar a ler l que scribes.
www.mirandum.blogs.sapo.pt