viernes, julio 13, 2007

CDs: Balbarda - La Vía de la Plata

Several Records 2007, 14 temas, 62 minutos.

Después de unos ligeros cambios en la formación de Balbarda desde su anterior trabajo, La Ruta de los Foramontanos, sale a la luz el segundo cd del grupo, bajo el título de La Via de la Plata. En esta ocasión la violinista Ana Alcaide y el zanfonista Jota Martínez han dejado la formación y en su lugar están Milena Fuentes (violines, viola, rable) y José Luis Escribano (percusiones), junto a Xurxo Ordóñez (flauta de 3 agujeros, tamboril, gaitas, sackpipa, flauta travesera, kaval y tambor) y Javier Monteagudo (guitarras, oud, mandolina, arpa de boca, zanfona, bajo pedal, kargyra y canto difónico).

La Via de la Plata, el camino coemrcial que antiguamente unía Astorga con Merida cruzando media España, es una especie de tema central del CD, con temas que proceden de diversos lugares más o menos cercanos a la ruta. Sin embargo, Balbarda hace un paralelismo entre su carrera y la via. No se quedan en el trazado tradicional de la ruta sino que la alargan, al igual que hacen hoy en dia las carreteras trazadas siguiendo el mismo camino. Si las carreteras aprovechan la via de la plata para llegar a unir Gijón con Sevilla, Balbarda crea su propia ruta desde Navelgas hasta Chiclana, reviviendo lugares por los que el grupo ha ido pasando.

Así, el disco contiene charros, picaos y pasacalles de Salamanca, una alborada mirandesa, un corrido de Portugal, bailes de rueda de Burgos, Soria y Valladolid, melodías de León, danzas de Extremadura, piezas zamoranas, un rondón madrileño... una selección de temas excelente.

Desde el tema que abre el cd, un enérgico Picao de las Viejas, hasta el decimotercer tema, el Charro de la Borracha, los músicos de Balbarda demuestran su excelente calidad como instrumentistas individuales y a la vez una estrecha compenetración. A pesar de la gran cantidad de instrumentos utilizados en el cd y de la variedad de la procedencia de los temas, el trabajo tiene un aire de uniformidad y no parece un collage, sino una interpretación de las diversas tradiciones musicales de la Península desde una misma óptica y añadiéndoles temas de composición propia que no desentonan en absoluto.

Los dos primeros temas se pueden escuchar en su totalidad desde el myspace de Balbarda, y otros dos en los de Javier Monteagudo y Milena Fuentes. Con los Bailes de Rueda que se pueden escuchar aqui abajo (uno de los temas más pegadizos del trabajo), ya se puede ir experimentando la calidad del cd.



El cd se cierra con un simbólico paso adelante en la reelaboración de la música tradicional, con una colaboración entre Balbarda y el grupo Reverse (LAZ e Iván Imaz), construyendo un tema de corte dance a partir de pistas de los músicos de Balbarda. Un tema a la vez de lo más curioso e interesante.

Cabe destacar además el diseño del libreto de Luís Umbría, basado en fotografías de entradas a casas antiguas, con un montaje interesante de los músicos delante de un frontón, y el prólogo del libreto del cd, un pequeó texto sobre la vía de la plata del escritor leonés Julio Llamazares. Un trabajo realmente interesante que pone su granito de arena en el rescate gradual de ese enorme filón que es la tradición musical de la parte central de la Península, que muchas veces rendemos a olvidar en el norte.

El cd puede adquirirse a través de internet en Tununtunumba.


No hay comentarios: