martes, julio 03, 2007

CDs: Espliego - Cortes de Amor

Factoría Autor 2007, 14 temas, 47 minutos.

El grupo Espliego, creado en 1999 en La Mancha, presenta en estas fechas su quinto trabajo discográfico. Los tres primeros se dedicaron a la música de Castilla - La Mancha y otro a poner música a los poemas que aparecen en El Quijote, en esta ocasión crean su particular visión musical de poemas de travadores provenzales, recreando las Cortes de Amor organizadas por la Reina Leonor de Aquitania en el siglo XII para juzgar cuestiones de amor (según reza la publicidad del grupo).

La formación actual del grupo se compone de Alicia Hervás (voz), José Ignacio Cordero (voz, guitarra, bouzouki, vihuela), Begoña Martín (teclados, acordeón), Adrián Rodríguez (voz, guitarras), Vicente Simón (flautas), Tilo Serrano (viola), Vicente López-Serrano (bajo), Fran Gude (percusión) y Carlos Mata (uilleann pipes, percusión). Sin embargo, los músicos de Espliego se han rodeado de un impresionante serie de colaboradores que incluye a Amancio Prada, Ismael, Maite Dono, Carlos Beceiro (La Musgaña), Michel Canadá (ex-Milladoiro), Javier Palancar (La Bruja Gata) o la Coral Siliceo de Toledo.

Si bien desde el punto de vista temático el cd es realmente uniforme, desde el punto de vista musical el trabajo abarca un campo mayor. Quizá podríamos diferenciar dos mitades; la primera, hasta el tema 7, de un corte más medievalizante aun a pesar de las múltiples influencias del grupo, y una segunda con un estilo más cercano al pop-rock sin olvidar en ningún momento las referencias al siglo XII.

Una de las características más importantes de Cortes de Amor es el ejemplar trabajo de producción. La calidad de grabación es excelente y a pesar de la gran cantidad de músicos presentes en muchos de los temas, todos los instrumentos se distinguen perfectamente. También cabe destacar el papel de la Orquesta de Camara Orfeo en cinco de los temas.

Si quisieramos comparar este cd con otros trabajos tendríamos que citar bastantes artistas de diferentes tendencias. La base del estilo de Espliego parece bastante más encaminada a los grandes grupos del revival del folk británico como Steeleye Span o Jethro Tull, pero a la vez conserva ciertos elementos del folk del Arco Atlántico, como se puede ver en la melodía que interpreta Carlos Mata a la gaita irlandesa en El Trovador. El siguiente tema, sin embargo, nos recuerda tanto a la música medieval como a los temas de Mike Oldfield que en su día cantara Bonnie Tyler, Cortes de Amor es un tema cuyo estribillo se aloja en la mente y no puedes evitar recordarlo.

Le sigue otro de los temas más destacables de este trabajo, La Dulce Pena, que nos presenta la voz de Pedro Chaparro, al que se queda uno con ganas de escuchar más. Bribón y criado, cantada por Ismael, es una canción socarrona y resultona, con una melodía sencilla pero pegadiza. Otros temas interesantes son Versos Haré o De Frio se Viste el Tiempo, este último con la preciosa voz de Maite Dono, a la que nos gustaría poder escuchar más a menudo también.

En definitiva, Cortes de Amor es un trabajo que merece la pena escuchar. El cd se puede adquirir directamente desde la página web de Espliego al precio de 17 euros incluyendo gastos de envio. El tema Cortes de Amor se puede escuchar desde la plataforma de escucha de la barra lateral de esta página.

No hay comentarios: