viernes, julio 20, 2007

CDs: Zoë Conway - The Horse's Tail

Tara Records 2006. 16 temas, 57 minutos.

El segundo cd de la violinista irlandesa Zoë Conway supone una apuesta por un sistema totalmente diferente al su homónimo primer trabajo. Si en el primero colaboraban grandes figuras de la música irlandesa como Donal Lunny, Micheal O'Domhnaill, Declan Masterson o Bill Whelan, en The Horse's Tail se toma un enfoque menos de estudio y más de directo y con la desaparición de prácticamente todos esos músicos invitados.

Zoë Conway se acompaña en esta ocasión únicamente de Stephen Cooney (guitarra) y Robbie Harris (bodhran), excepto dos temas en los que el guitarrista es John McIntyre y un set de jigs tocado en duo de violines con su hermana Lisa Conway. El resultado es un disco que se aleja de la experimetación y el enfoque a nivel de arreglos y que trata de capturar un sonido más fiel a lo que es la tradición en sentido más purista. El cd fue grabado en sólo tres dias el pasado Junio. Conway indica en el libreto que los músicos grabaron a la vez, sin retoques ni claquetas. El cd tiene sus pequeñas imperfecciones, pero la verdad es que hay que escucharlo con demasiado detenimiento y conocimiento previo para encontrarlas.

Todos las melodías que conforman los temas del cd son o bien tradicionales o bien composición de la propia Zoë, exceptuando tres melodías de Charlie Lennon, incluyendo Planxty Joe Burke, que poco a poco se va ganando su sitio dentro del repertorio de más y más músicos (y se puede escuchar el el reproductor de la barra lateral de esta página).

Al igual que en anterior trabajo, Zoë Conway pone su voz en un par de temas tranquilos. A pesar de ser una cantante más que decente, el resultado nos deja ver el trabajo de postproducción enorme que llevó el primer cd, en el que la voz tiene un tratamiento totalmente diferente.

El resultado final es un cd que quizá no pasará a la historia de la música folk contemporanea pero que hará las delicias de los aficionados a la música tradicional irlandesa y especialmente a violinistas. Para escuchar más muestras de sonido se puede, como siempre, acudir al myspace de Zoë, donde además se pueden escuchar un par de temas de su primer trabajo para realizar comparaciones de estilo.

En la actualidad, acompañando a este CD, Zoë Conway ha publicado un DVD que sólo puede adquirirse directamente desde su página web. El DVD tiene el mismo carácter sencillo que el cd, como se puede ver en el video de muestra aquí debajo. Mientras tanto, la señorita Conway sigue actuando con Riverdance en Irlanda.

No hay comentarios: