jueves, julio 19, 2007

Los conciertos coinciden

Aunque ya parece que quedaron bastante atrás los tiempos en los que los aficionados a la música en directo nos pasábamos meses esperando a que hubiera un concierto interesante que ver, ahora lo que parece que se está dando es el fenómeno contrario: Coinciden varios (bastantes) conciertos los mismos días en zonas geográficas bastante cercanas.

Mísmamente en Asturias, este próximo sábado 21 podemos ir a ver a Felpeyu, Dixebra y Patriban Folk Orl.lestra en Candás, a Xera y a los Red Hot Chili Pipers en el Festival Intercéltico de Avilés o a Batulax y Tejedor en Colombres. Además hay actuaciones de la banda de gaitas bretona Roñsed-Mor y la banda de gaitas Villaviciosa en Villaviciosa. El día anterior también tenemos la noche folk de Pola de Siero, con varias bandas de gaitas (incluyendo a los bretones) y los grupos Los Gatos del Fornu, Llan de Cubel y Felpeyu. Durante la semana que viene también coinciden las actividades del Festivál Intercéltico de Avilés con las noches folk de La Caridad y Granda (Gijón) y el Concurso de Música Folk Cuarto de los Valles en Navelgas. Y eso sólo en Asturias, que fuera tenemos, entre otras cosas, el Festival Vogofolceta, el Pericote Folk en Cantabria y el Festival Castillo L'Ainsa en Huesca.

En algunos foros parece que hay gente que se molesta de que coincidan estas cosas, pues no se puede ir a más de una. Otros creemos que, habiendo conciertos en otras fechas, la coincidencia sólo quere decir que se apuesta por la música folk y que los festivales, noches folk etc... van intentando apostar por la calidad. ¿Cómo puede ser malo que haya conciertos de folk en tres o cuatro lugares de Asturias en un mismo Sábado? Si no hubiera más conciertos en otras fechas, otro gallo cantaría. Pero así, encantados. Lo importante es que los conciertos estén bien organizados en sí mismos, con buena situación, equipamientos y condiciones tanto para músicos como para el público.

Al final los únicos que salimos "perjudicados" somos los que además de tocar, nos gusta asistir a los conciertos. A veces, el que vengan grupos como Capercaillie casi a la puerta de casa y que uno no esté duele...

Es todo cuestión de saber escoger a dónde se quiere ir. Con más oferta en los mismos días hasta se sale ganando, puesto que los organizadores tienen que apostar por la calidad para atraer al mismo tipo de público.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Y el 20 también, en el Palacio del Marqués de Revillagigedo, a las 22.30h, Awen Magic Land, el grupo del ex-Celtas Cortos Carlos Soto.