domingo, marzo 11, 2007

DVD: String Sisters Live

2007, Grappa Music, 88 min. 4:3 Pal, sonido 5.1/Stereo.

String Sisters Live es un DVD que recoge uno de los conciertos de la gira que este grupo realizó en Noruega en el año 2005. Para más información sobre el grupo, ver la entrada anterior sobre él. El proyecto ha sido también editado en forma de cd, pero la mayoría de los temas coinciden.

La idea de String Sisters fue juntar a varias de las violinistas más conocidas de la escena folk/world a nivel mundial. Ellas son Liz Carrol y Liz Knowles (USA), Mairead ni Mhaonaigh (Irlanda), Emma Härdelin (Suecia), Annbjørg Lien (Noruega) y Catriona MacDonald (Escocia).

Desde el punto de vista musical, si se conocen las carreras por separado de las violinistas no nos vamos a encontrar apenas con nada nuevo. Los temas están escogidos de entre los típicos de los repertorios de cada una de ellas y son bastante representativos. Incluso parece que se han hecho sets para cada una las violinistas con sus temas. Lo interesante en esos casos es ver cómo se añaden las demás a las melodías que podemos asociar con cada una. De esta forma McDonald interpreta temas como Shetland Diva o The Joy of It, Liz Carroll tiene Pat & Al's Jig o The Fly & Dodger, Knowles aporta temas como Rumble Thy Bellyful y Kingon's Reel, ni Mhaonaigh pone su parte con A Tune for Frankie o Paddy's Trip to Scotland y Lien con sus composiciones Luseblus o Wackydoo.

Caso aparte es Emma Härdelin, que aporta más como cantante. Esta es posiblemente la parte más novedosa del DVD, ya que es posiblemente la menos conocida de las violinistas, a pesar de su militancia en Garmarna. También canta Mairead ni Mhaonaigh en un tema: The Matchmaking Song, cantado tanto en gaélico como en inglés.

Aunque pueda parecer que los materiales están un poco "reciclados", ese hecho no importa en absoluto al ver el resultado final. Los arreglos de los temas son excelentes, las armonías que se crean cuando podemos ver a las seis violinistas tocando al mismo tiempo son algo fuera de lo común y los músicos que las acompañan (Tore Bruvoll a la guitarra, Conrad Ivitsky al contrabajo, James Mackintosh a las percusiones y batería y David Milligan al piano) redondean un trabajo excelente. Resalta de manera especial el trabajo de Milligan en los arreglos en algunas piezas.

La única pega que le podemos poner al DVD es que a veces las luces del escenario afectan a la calidad de la grabación y algunos primeros planos en estas condiciones se ven relativamente mal. Así todo, son momentos muy puntuales.

Como nota final, da gusto encontrarse con un DVD tan opuesto a proyectos de estilo más New Age como Celtic Woman, donde lo que se ve en muchos casos es una serie de chicas guapas haciendo play-back (a pesar de que cantan de forma excelente en directo). Aquí lo que importa es la música, ya que las seis String Sisters no son todas top-models, pero sí que están en el top en lo que a la música se refiere.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Bueno,bueno no son top models pero alguna que otra es guapilla no? :p
Por cierto Emma esta un poco fuera de onda en el DVD. No sabía que fuese violinista. Ni en Garmarna ni en Triakel toca el violin.
Por cierto..:
http://youtube.com/watch?v=Cp1907VGMv4