sábado, febrero 24, 2007

Dervish en Eurovison: Temas

Hace tiempo se dió a conocer la noticia de que el grupo irlandés Dervish iba a ser el representante de Irlanda en la edición 2007 de Eurovisión. El tema que el grupo va a interpretar se decidió en un programa de la RTE el pasado día 16 en el que el público votó eligiendo entre los cuatro temas finalistas.

Dervish interpretó "su" versión de los cuatro temas finalistas, que se pueden ver debajo. Advertimos a todos los aficionados/fans del grupo que no deben tener en cuenta estos videos, el grupo sigue siendo igual de bueno en directo a pesar de ellos y que son altas las posibilidades de que no hayan podido hacer con las canciones lo que a ellos les hubiera gustado.

Canción A: The Thought of You.

Un tema que en el estribillo pide una sección de cuerda orquestal a gritos. El tema podría funcionar en Eurovisión con otro intérprete. A Dervish no le pega demasiado.
Lo peor: El cambio de tono, demasiado típico y excesívamente artificial en Dervish (no lo hacen nunca, no les hace falta).
Lo mejor: No está Seamus O'Dowd, ya no es pearte oficial del grupo y se salvó del marrón.

Canción B: Walk with Me.

El compositor intenta acercarse a lo que él crée que es la música irlandesa, creando más bien un tema que tira hacia los himnos de iglesia que a cualquier otra cosa.
Lo peor: La batería invisible.
Lo mejor: No está Seamus O'Dowd.

Canción C: Until We Meet Again

Esta le pegaría bien a Sharon Shannon. Es probablemente la mejor canción de las cuatro y al menos tiene ciertos acercamientos a la figuración de melodías tradicionales. Se nota que no lo han hecho ellos especialmente por el final.
Lo peor: El final, no se pita con los whistles, es una regla de cortesía.
Lo mejor: No está Seamus.

Canción D: They Can't Stop the Spring

La canción ganadora. La verdad es que suena algo más apropiada para el grupo y después de escuchar las demás es la que mejor suena. Seguimos teniendo una batería invisible y un cambio de tono popero total, pero está mejor.
Lo peor: La letra es demasiado "pro-eurovision", con referencias a todos los paises y demás.
Lo mejor: en la canción, que no esta Seamie; después de la canción, cuando Frank McNamara dice que no le gusta ninguna de las cuatro.

Se nota de lejos que se les ha animado a cambiar la puesta en escena, a moverse más, pues no se les ve para nada naturales. Esperemos que Dervish haya cobrado un buen pellizco después de esta debacle. Musicalmente no se merecen ninguna de las cuatro canciones. Actuar en Eurovisión les dará un poco más de publicidad, aunque la verdad es que no la necesitan.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué sensación más extraña me produce siempre ver a este tipo de grupos, de los que he podido disfrutar en directo, haciendo playback. Y más con estos videos, en los que veo que el audio está un poco descordinado (¡no es posible que Cathy Jordan falle tanto con la vocalización si no! xD).

No se me borra de la cabeza un playback de Luar na Lubre en un programa de la ETB, con el pobre Bieito poniendo cara de poker mientras sonaba en el disco un pasaje con la gaita electrónica de Hevia (tema Grial si mal no recuerdo) y el estaba con la gallega.

Volviendo al video de Dervish... ¿por qué censuran a Frank en el momento clave?... "I really like noneofth..." xD.

Javier glez Cachafeiro dijo...

Pues al loro a lo que mandamos nosotros

http://www.youtube.com/watch?v=GKjEKbHWL20

Anónimo dijo...

¡Madre mia! Javier, al lado de la cosa esa, el playback de Dervish es la 5ª esencia de la música. No he sido capaz de ver el video entero.

Anónimo dijo...

Lo de que no está Seamus es algo personal porque dervish suene mejor sin el o porque así se salva de la quema?

Anónimo dijo...

Thank you so much for including the video for the Don Mescall song (song C) in your blog! If you want to see the full interview too it's in Don's videos at www.myspace.com/donmescall

You have a really great blog here, showing some fantastic music. We look forward to reading more of it!

Thanks again and many apologies for not being able to speak to you in Spanish (it is Spanish, right?)

... the dm team x