viernes, febrero 09, 2007

Celtic Connections (2)

23 de Enero.

Hay que levantarse relativamente pronto para ir a una grabación. Mientras esperamos a que llegue todo el mundo en el hall del hotel nos damos cuenta de que hay programas del festival en una mesa. Inmediatamente vamos a ver qué cuentan de la actuación del día siguiente. Curiosamente, la foto que sale en el epígrafe de la actuación es del concierto de Bilbao de Agosto (cortesía de Bedwyrphoto) y al único que se le ve bien es a mí. La verdad es que no es la mejor foto para promocionar al grupo, pero no seré yo el que me queje.

Se me olvidó comentar en el post anterior que Eva Tejedor no pudo viajar hasta Glasgow debido a su embarazo. En su lugar fue Ana Leira, del grupo gallego Faltriqueira. El resto de la expedición está compuesta por los hermanos José Manuel y Javier Tejedor, el bajista Horacio A. García, el batería Jesús Castro, el teclista Ramón G. Morán y yo mismo. Viajando por su cuenta (desde Bilbao) nos unimos a Asier Ercilla, el técnico de sonido, en el hotel.

Después de un desayuno británico de esos que te dejan lleno para la mayor parte del día, nos recoge un taxi para ir hasta el Tron Theatre, donde unos pocos vamos a grabar dos temas para el programa Hòro-Gheallaidh de MacTV. Se quedan en el hotel Asier, Horacio y Jesús. En el Tron, la persona que está supervisando todo es Manus Lunny (Donald Shaw estaba viajando desde o hacia algún concierto). Al final Ramón no hace falta que grabe y hacemos dos temas, uno cantado en cuarteto y otro instrumental en trio. Hacemos tres o cuatro veces cada uno para que puedan tener bastantes tomas a la hora de montar el video.

A la gente de MacTV se le ocurre hacer unas tomas con mi bouzouki para los anuncios del programa. Básicamente la idea es empezar enfocando el bouzouki dentro del estuche abierto y dejar caer la tapa para que se vea la enorme pegatina de "Fragile: Musical Instruments" (incluyendo un par de golpes en ella cortesía de Easyjet) y una pequeña pegatina con el logo del programa. 10 minutillos la mar de entretenidos. Los demás esperan en el taxi.

De vuelta al hotel. Apenas hay tiempo para dar un paseillo por los alrededores y buscar algo de comer. Al volver me encuentro a Victor Wooten y a Jeff Coffin de los Flecktones en el hall, acaban de llegar y se van a instalar. Al mismo tiempo, James McKintosh está siendo atacado por una pequeña niña, la hija de Tanya Tagaq Gillis, la cantante inuk que venía de invitada con Shooglenifty, La entrada del Holiday Inn puede ser un espectáculo en sí mismo.

A primera hora de la tarde nos recogen dos taxis para ir al Fruitmarket a las grabaciones de la BBC (curiosamente, a dos manzanas del Tron). Allí nos recibe Colin, el chico de la izquierda en la foto, que es la persona que la BBC asigna a Tejedor en las grabaciones. Como vé que no tengo problemas con el idioma, rápidamente me convierto en el chico de los recados de la tarde. Lección 3: A veces vale más no estudiar. Nos muestran nuestro camerino y la "Green Room", que es básicamente una habitación grande con sofás, una TV y cantidades ingentes de bebida y comida que comparten todos los músicos.

El Fruitmarket es, como su nombre indica, el antiguo mercado de fruta de Glasgow, solo que ha sido reformado y se usa como lugar de conciertos. Es como una enorme plaza de mercado de cualquier ciudad, pero con un techo de madera que se asemeja una bodega de barco invertida. El sitio es precioso y tiene un encanto especial para los conciertos. Por si fuera poco, la acústica es espectacular. Es uno de los mejores sitios en los que he tocado en mi vida.

Cuando llegamos está probando Shooglenifty, que junto con el cantautor Dick Gaughan (que tiene otro concierto ese mismo día) cerrarán las grabaciones. Antes se haran grabaciones de los suecos Ranarim, las americanas Uncle Earl, Bela Fleck & The Flecktones y Tejedor.

Continuará...

No hay comentarios: