viernes, marzo 24, 2006

Cara Dillon (2) WEA


Cara Dillon (1)

Al poco tiempo de firmar con Blanco y Negro Music, Equation comienza a grabar el album Return to Me en los estudios de RealWorld y a dar conciertos. Después de dos giras por Gran Bretaña con un éxito importante, el disco se termina en Marzo de 1996. De la grabación Return to Me les queda la curiosa anécdota del día en que Peter Gabriel visitó el estudio. Al parecer, llegó antes que los músicos y se dedicó a reparar él mismo una pequeña averia. Por lo tanto, los miembros del grupo pensaron que la persona que estaba tirada por el suelo del estudio soldando cables era un técnico en vez de Gabriel.

El grupo hace bastantes conciertos esperando el lanzamiento del álbum. En Mayo del 96 sale el primer single del CD "He Loves Me". A los pocos días la compañía decide anular el lanzamiento Return to Me alegando que hay pocos temas que puedan publicar como singles. El grupo vuelve a meterse en el estudio para tratar de dar a los temas un aire más comercial, a petición de la compañía. Durante las sesiones de grabación el grupo se divide claramente en dos secciones y al poco tiempo Cara Dillon y Sam Lakeman dejan el grupo. Return to Me no verá la luz hasta el 2004, cuando Rough Trade Records compra sus derechos, posiblemente para explotar un poco el éxito de Cara.

Aunque Sam y Cara dejan Equation, vuelven a fichar por Blanco y Negro y dedican los siguientes años a experimentar con diversos productores. Una de las colaboraciones que realizó en esta época fue poner la voz a "Man in the Rain" de Mike Oldfield en el CD Tubular Bells III (1997). El tema, un remake del clásico "Moonlight Shadow" fue probablemente la mayor exposición que tuvo la voz de Cara Dillon al público general. Su nombre aparece claramente en los títulos de crédito del disco, pero es fácil que pasase desapercibido. El que suscribe este artículo era un gran fan de Oldfield cuando salió este disco y conocía perfectamente a Oige y a Deanta, pero no relacionó el nombre con la persona.

En 2000, Cara graba dos temas con el grupo Ghostland y actua varios conciertos, incluyendo un concierto en el Royal Festival Hall de Londres, como grupo telonero de David Gillmore (Pink Floyd).

En 2001, después de años de relación con la multinacional, tras múltiples frustraciones a pesar de trabajar con algunos de los mejores productores y compositores a nivel mundial, Sam y Cara abandonan el barco para preparar lo que sería el primer CD de Cara Dillon en solitario dentro del sello Rough Trade Records.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Canta perbién la rapaza ésta, aunque, personalmente, préstame más Kate Rusby.
¿Que opines de la Folixa Na Primavera d'isti añu?
Un saludu.

Alberto Ablanedo dijo...

A mi también me gusta más Kate Rusby. Creo que para mi es en parte cuestión del acento. A Kate Rusby se le nota el acento de Yorkshire a kilómetros. Cara Dillon oculta su acento medianamente (aunque hace unos años en persona se le notaba mucho), supongo que para ser mas accesible al público general.

Sobre la folixa he comentado algo anteriormente. Flook me encanta pero preferiría que trajesen algo nuevo. A Corquiéu no los veo desde Trebolgu. La Co!!á no son santo de mi devoción, aunque tienen buenas ideas. Y tengo muchas ganas de ver a Alan Kelly (me lo perdí cuando estuvo en Trasona). Lo malo es que viene en Mayo otra vez a Oviedo y se podía haber traido otra cosa...
Tampoco es cuestión de quejarse, yo estaré ahí los dos días.