lunes, marzo 27, 2006

Cara Dillon (4)




"Sweet Liberty" reafirma la tendencia a ir incluyendo más temas de composición propia. Pasamos de una proporción de 9:2 a 5:7, si bien dos de los temas son de otros autores. Uno es There Were Roses, de Tommy Sands, que es además la única incursion en temas políticos en los albums de Cara Dillon. El tema versa sobre la estupidez de la lucha entre protestantes y católicos en Irlanda del Norte. El otro tema está compuesto por Terry Woods y Johnny Moyhinan de los míticos Sweenys Men, Standing on the Shore.

Este segundo album está más "poblado" que el primero, con varios músicos invitados. Junto a los esperados Dodds, Nicholls y Lakeman aparece gente como el flautista Brian Finnegan (espectacular en High Tide) y el gaitero James O'Grady (Sin'E), Calum MacColl a todo tipo de guitarras y de nuevo la voz de Mary Dillon en un tema, Where Are You (que ya había grabado con Deanta). Cara también pone un poco la vista en el pasado y añade un whistle en There Were Roses, como hacía cuando estaba en Oige.

Alrededor de la fecha de salida de este album, Cara sustituye a Mairéad Ni Mhaonaigh en Altan durante un breve tiempo, durante el embarazo de la cantante y violinista. Por otra parte, sus propios conciertos la llevan a lugares como Pekin, Shanghai, Tokyo y Singapur.

En 2005, el segundo album en solitario de Seth Lakeman, Kitty Jay, es candidato para los Mercury Music Awards. El CD es considerado como uno de los 12 mejores del año. A raiz de esto, Seth ve su carrera en solitario ampliamente aumentada y decide dedicarse a ella. El día que escribo esto su nuevo album Freedom Fields lleva justo una semana en el mercado (y es una maravilla) y acaba de comenzar su gira por todo el Reino Unido. Por ello, Cara se ve obligada a hacer cambios en la formación.




A finales de Febrero de 2006, Cara Dillon publica "After the Morning", donde se nota una vez más la tendencia a incluir más temas de composición propia, con una proporción igual al anterior. También se ha ampliado el elenco de músicos invitados. En esta ocasión aparecen dos de los músicos mejor reconocidos de la música tradicional irlandesa, el acorteonista Mairtin O'Connor y el violinista Cathal Hayden. Otro instrumentista de lujo es el guitarrista británico Martin Simpson. Como siempre, Mary Dillon hace los coros en un tema, pero la colaboración estelar es la del cantante Paul Brady. Los temas en este album adquieren en ciertos momentos un tono más cercano al pop que en los Cds anteriores, pero en ningún caso se alejan demasiado de los orígenes netamente tradicionales de la cantante.

Es interesante la elección de los temas que se incluyen en el disco. A pesar de tener un sonido más cercano al pop, algunos temas son absolutamente tradicionales en su origen y formato (The Snows they Melt the Soonest) y las composiciones de otros autores escogidas van mucho más encaminadas al estilo tradicional que a la vertiente más accesible para el público en general. Mención especial merece el tema Garden Valley, de Dougie MacLean. Las canciones de este autor escocés son incluidas en grán variedad de trabajos, pero esta no es una de las canciones más populares del autor. Cara ya había grabado otro de los temas no tan conocidos de MacLean en Return to Me de Equation (He Loves Me).

En la actualidad, Cara se encuentra ya inmersa en una serie de conciertos por Inglaterra a lo largo del mes de Marzo. En Abril actuará bastante en Irlanda y en Alemania. Con un poco de suerte, la podremos volver a ver por estas tierras.

No hay comentarios: