jueves, marzo 23, 2006

Cara Dillon (1)


Con este artículo comienza un pequeña serie de entradas sobre la cantante irlandesa Cara Dillon, ya que hay bastante de qué hablar.

Cuando Cara Dillon decidió dedicarse al mundo de la música probablemente no era consciente de las altas expectativas que "debía" de cumplir. Cara (nacida en Dungiven, en el condado de Derry, Irlanda del Norte) es la hermana de Mary Dillon, que fue cantante de Deanta. Este grupo fue probablemente más conocido fuera que dentro de Irlanda. En Asturias, particularmente, se guardan gratos recuerdos de sus visitas a finales de los 80. Mary Dillon fue una de las primeras voces arquetípicamente irlandesas que pudimos escuchar en directo por aquí. En aquel entonces, antes de la llegada de internet y el pequeño boom del folk (y la consiguente sencillez para encontrar Cds y conciertos con voces similares), la voz de Mary Dillon se nos quedó a muchos como una referencia quasi-mítica.

Mientras Mary, ahora casada con Paul McSherry (hermano del gaitero John McSherry) y alejada casi por completo del mundo de la música pseudo-comercial, se encontraba dando conciertos por diferentes paises de Europa, su hermana Cara comenzaba su camino en el mundo de la música. A los 14 años gana el premio All Ireland Traditional Singing Trophy y al poco tiempo se encuentra ya en su primer grupo, Oige.

Con Oige graba su primer álbum, un directo en el que se pone en evidencia la juventud del grupo. Los sets instrumentales son sencillos y los cambios de una melodía a otra se hacen mediante señales perfectamente audibles, como si fuese una sesión. La parte más destacable es la voz de Cara (que también tocaba el whistle en el disco) y las canciones tradicionales típicas irlandesas. Casi todos los miembros del grupo eran realmente jóvenes y tenían mucho campo para mejorar, lo que se hace evidente en el segundo álbum "Bang On". Pero para entonces, Cara ya no estaba allí. En 1995 Cara realiza un cierto número de actuaciones con el legendario grupo De Dannan, donde le ofrecen unirse al grupo. Cara decide rechazar amablemente la oferta y terminar sus estudios. Parece que la maniobra le salió bien, pues al poco tiempo había sido "reclutada" por el grupo británico Equation.

Equation, en esa época, era un grupo formado por las voces de Kathryn Roberts (que acababa de ganar el premio Young Tradition Award de la BBC) y Kate Rusby y por el talento instrumental de los hermanos Lakeman, Sam, Seth y Sean, de Dartmoor. El nombre viene dado por la equacion que resulta de sus iniciales: KR2+SL3. En 1995, al poco de juntarse y de grabar un primer EP de tres temas, son invitados a firmar con Blanco y Negro Music/WEA. Kate Rusby no está convencida de que firmar con una multinacional le permita desarrollar la música que ella desea hacer y deja el grupo. El reemplazo pasa a ser Cara Dillon.

Cara Dillon (2)

No hay comentarios: