jueves, agosto 06, 2009

Más De Dannan

La historia sobre el nuevo De Dannan ha dado mucho que hablar en la RTE en los últimos dos días.

En el programa de radio que comentabamos esta mañana, Livewire, hablaron ayer con múltiples músicos irlandeses y personas relacionadas con el tema. No pudieron contar con la colaboración de Frankie Gavin, pero sí con Alec Finn y con Johnny "Ringo" McDonagh, que se mostraron bastante contrairados con el uso del nombre de su antigua banda. Ambos dejaron claro que no tenían ningún problema con que Gavin se ganara la vida, pero no estaban de acuerdo con que se usase el nombre de De Dannan al no haber más miembros implicados. De hecho, la parte que más les dolía era que el nombre elegido era Frankie Gavin y De Dannan, como si fueran dos cosas separadas, siendo Gavin el único verdadero miembro del grupo.

Alec Finn comentó que él registro el nombre del grupo para evitar que lo usasen terceros.

Dolores Keane participó también en el programa y trató sin mucho éxito de hacer de mediadora entre la versión de Gavin y la de Finn. Otros participantes en los programas fueron Seamus Begley, Jimmy Faulkner, Eleanor Shanley, Frances Black o Mike Hanrahan, además de la que resultó ser la contribución estrella de la noche, el acordeonista Tony McMahon.

McMahon rápidamente se puso de parte de Gavin pero le hizo un flaco favor. Al poco de comenzar a hablar alabó la calidad artística de Frankie Gavin, al que llamó unos de los mejores músicos irlandeses de la historia, pero al mismo tiempo comentó que tanto Finn como McDonagh no eran músicos, sino instrumentistas de acompañamiento (accompanists), que McDonagh era un acompañante de primera y Finn uno de segunda.

McMahon dio la impresión de ser un tradicionalista quasi-talibán y de no tener el más remoto respeto por nadie que no tocase un instrumento melódico. También esgrimió como argumentos el hecho de que Finn "no era nadie antes de De Dannan", dio a entender que alguien que no es irlandés no sabe tocar música irlandesa (Finn es inglés) e incluso que tocaba un instrumento de orígenes no irlandeses.

El sr. McMahon no debe de acordarse de gente como Kevin Burke o Liz Carrol tampoco nacieron en irlanda, de que su compañero de conciertos, Stephen Cooney, es australiano y no toca un instrumento melódico, o que su instrumento tiene su origen en Alemania... con estas cosas empezamos a comprender por qué duró tan poco en la Bothy Band.

El concierto de ayer al parecer fue un éxito total y la joven banda parece que cumplió las expectativas. Sí que fueron anunciados como Frankie Gavin & De Dannan, aunque Dolores Keane, al dirigirse al publico comentó: "Es un placer tocar con Frankie Gavin y su nuevo grupo".

Como anécdota relacionada, en el Livewire de hoy, emitido a mediodía, hablaron con los miembros del mítico grupo Wolfetones, que viven una situación similar con dos grupos paralelos, los Wolfetones y the Young Wolfetones, cada uno con uno de los hermanos Warfield a la cabeza.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Alberto, me has dejao intrigao con lo que has dicho de la Bothy Band... Cual es o son las hipotesis de su separación?? Por fa, cuentanoslo :-)

More

Alberto Ablanedo dijo...

Tony McMahon estuvo en la Bothy Band cuando se formó, pero no duró en el grupo lo suficiente como para grabar ni en el primer disco. A eso me refería.

elpozodestirling dijo...

un tradicionalista quasi-talibán

De esto te puedo hacer yo una tesis relacionada con zonas más cercanas a nosotros....