jueves, enero 01, 2009

Retrospectiva 2008: Los que faltan

Los 10 CDs pendientes de 2008.

10 trabajos aparecidos en 2008 que aún no han llegado a mis manos, pero que procuraremos que lo hagan próximamente. Sin ningún tipo de orden o preferencia.

  1. Tony McManus: The Maker´s Mark - McManus es de escucha obligada, cualquier disco en el que participe. The Maker's Mark se ha visto retrasado hasta Enero, pero tiene fecha de 2008... Greentrax me manda cds promocionales de vez en cuando, así que crucemos los dedos.
  2. Patsy Reid: Bridging the Gap - Una composición específica para Celtic Connections 2008 de la violinista de Breabach. Uno de esos cds a los que les tengo ganas pero que no acabo de pedir.
  3. Fiona McKenzie: Elevate - Desde su época en Seelyhoo, la voz de Fiona es una de mis preferidas. Después de haberle perdido un poco la pista durante algún tiempo, aquí vuelve con un trabajo que ha sido bastante reconocido en Escocia, pero difícil de encontrar por aquí.
  4. Aidan O'Rourke: An Tobar - De reciente aparición, el segundo disco en solitario del violinista de LAU tendrá que caer pronto.
  5. Duncan Chisholm: Farrar - Parece que los violines son mi asignatura pendiente, pero no es así. Es que hay tantos... y tan buenos... Chisholm tiene fama (ganada a pulso) de hacer unos discos a veces demasiado tranquilos, pero siempre con un gusto tremendo.
  6. Naheba: Vau Cureñas - Primer disco de uno de los mejores grupos de Cantabria en la actualidad. A pesar de estar cerca, no es fácil hacerse con él por aquí. Esperemos que pronto cambie esa situación.
  7. Bonovo: Bonovo - Una de las apuestas más originales e interesantes de la música gallega en los últimos tiempos. Una vez más, a pesar de la cercanía, no es sencillo encontrar el disco.
  8. Karan Casey: Ships in the Forest - Si bien los últimos discos de la ex-cantante de Solas no son de lo mejor que ha hecho, tampoco son flojos ni mucho menos.
  9. The Chair: Huinka - El grupo revelación de la escena escocesa de este año. Desde Orkney, este grupo de 8 miembros dió el salto a la fama a traves de la edición 2008 de Celtic Connections y después ganó uno de los premios de Hands Up for Trads. Otro de esos discos que tiene que llegar a mis manos de alguna forma.
  10. Fraser Fifield Band: Traces of Thrace - Los discos de este hombre son absolutamente indispensables para mi supervivencia musical. No me había enterado de la existencia de este CD hasta hace poco, que si no...
En la lista iba a estar incluido el cd nuevo de Pennou Skoulm, pero supongo que podéis adivinar lo que estoy escuchando mientras escribo esto...

Demasiado CD de música escocesa por ahí. Y no es que los tenga abandonados, ni mucho menos. Es que últimamente parece que en Escocia se hacen más cosas.

Probablemente me haya dejado más de un cd en el tintero, pero la lista es bastante representativa.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Y el disco de lizgairo? Me parece una propuesta interesante de la que no se trató por aquí.

Saludos

Anónimo dijo...

El grupo Naheba ya tiene el disco disponible.A ver si traen algunos para Asturias.

Saludos

Alberto Ablanedo dijo...

La entrada trata de algunos discos que no han llegado a mis manos, que no tengo. El disco de Lizgairo sí que lo tengo. CDs como ese van para la entrada "CDs que no han aparecido (aún) en Folkenlared.

Anónimo dijo...

Permíteme un consejo, Alberto. Pídele a quien te consiga "Vau Cureñas" de Naheba, que te haga también con una copia de "Km 90" de Vallarna, que se publicó sólo unas semanas antes (es el CD que corresponde al ganador del concurso Prau e incluye colaboraciones interesantes, como una de Natalie Hass).
Para mi gusto, es de lo mejor que se ha publicado en Cantabria últimamente, junto al propio "Vau Cureñas". Además, ambos discos están "emparentados", por decirlo así (Vallarna y Naheba comparten a un músico, Javi Román "El Niñu", y parte de Naheba colabora en "Km 90").
Muchas gracias por el esfuerzo que le dedicas al blog, que nos permite a los demás mantenernos al día y Feliz Año.

Chema Rodríguez

Anónimo dijo...

yo soy gaiteril a tope y celtoide a tope...pero he de decir que el disco de vallarna me ha impresionado tanto que no puedo dejar de oirlo...además a algunos "puretas y puristas" les ha tocado mucho pero mucho la moral,y eso me gusta

ustedes ya me entienden

eso sip,con el "dual" de la fowlis y compañia el otro dia se me han saltado unas lagrimas de emoción...en los temas rapidos!!!

me estaré volviendo balndo o es que ese disco es una pu** obra de arte?