domingo, octubre 05, 2008

CDs: Ross Ainslie & Jarlath Henderson - Partners in Crime

Vertical Records, 2008, 11 temas, 46 minutos.

Ross Ainslie y Jarlath Henderson son sin duda alguna dos de los gaiteros jóvenes con más proyección a todos los niveles en la escena folk internacional. El primero es escocés y alumno directo del desaparecido Gordon Duncan, del cual ha heredado tanto parte de su estilo como compañeros de escenario tan notables como Dougie MacLean. El segundo es irlandés y se le puede encontrar metido en todo tipo de proyectos musicales, incluyendo colaboraciones con grupos tan dispares como Salsa Celtica (del cual Ainslie es también miembro) o los asturianos DRD.

Partners in Crime es un título al mismo tiempo irónico y extremadamente adecuado para el cd. Obviamente, juntar a estos dos tremendos músicos está más cerca de ser un premio que un crimen, pero la intención queda graciosa. Y más aún al verles vestidos de presos y encerrados en una carcel en el libreto del digipack que contiene el cd (aparatos de tortura incluidos).

Ainslie y Henderson podrían haberse acompañado por algunas de las vacas sagradas del folk irlandés o escocés sin mucho problema pues conexiones no les faltan. Sin embargo, a excepción de Donald Shaw (piano, teclados y Wurlitzer) y James Mackintosh (percusión), la mayor parte del resto de los colaboradores del cd son nombres que solo son parcialmente reconocibles . Completan el cartel en el cd Ali Hutton (guitarra), Duncan Lyall (contrabajo), Paul Meehan (guitarra), Caoimhin Vallely (piano), Nigel Richard (cittern) y Rick Standley (contrabajo). Por supuesto, Jarlath Henderson toca la gaita irlandesa y low whistle y Ross Ainslie interpreta border pipes y whistles.



A lo largo de todo el trabajo el dúo va mezclando temas propios, temas tradicionales y composiciones de otros músicos. Los temas están escogidos de manera excelente y sin ningún tipo de reparo en cuanto a procedencia. En el disco encontramos un tema bretón, una versión escocesa de un tema de Donegal, reels de Cape Breton, temas tradicionales irlandeses y escoceses (una mezcla perfectamente equilibrada entre temas bastante conocidos y otros bastante menos famosos) y temas de Adam Sutherland, R.S. MacDonald (el siempre efectivo Good Drying), Brendan Ring y, como no, Gordon Duncan.

La influencia de Gordon Duncan no sólo se nota en el estilo de Ainslie y a la hora de escoger temas, sino que también está presente en el nombre de alguna composición. Break Yer Bass Drone Again es una composición de Ainslie cuyo nombre hace referencia un famoso tema de Duncan. El set que comienza con este tema se completa con otro de Henderson titulado The Cracking Fiddle, con lo que son ya dos los instrumentos dañados sólo con los nombres.

Uno de los aspectos más destacables del cd es que cada uno de los dos gaiteros toca con los ornamentos propios de su instrumento (que son parecidos pero no iguales), incluso en momentos en que los dos tocan a la vez. De esta forma las dos lineas melódicas no hacen exactamente lo mismo en todo momento, que parece que suele ser lo normal en los discos de música tradicional. El resultado no le resta puntos al disco, sino que nos ofrece dos perspectivas que se complementan.



A la calidad instrumental del trabajo no hay absolutamente nada que se le pueda reprochar y desde el punto de vista creativo es excepcional. Lo curioso es que es posiblemente el primer disco en el que se puede escuchar la combinación de border pipes y gaita irlandesa. A veces parece mentira que a nadie se le haya ocurrido hasta ahora. No cabe ninguna duda de que este disco no será lo último que escuchemos de estos dos. Si lo que venga después es tan bueno como esto estaremos de enhorabuena.

En el Myspace del duo podemos escuchar otros tres temas del cd y una grabación en directo que no está en el disco.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, Alberto...

En las (ahora esporádicas) sesiones en Torrelavega (ya no en Santander), venimos tocando border pipe y uilleann pipe, y también small pipe con uilleann... y la combinación es muy chula, como bien dices.

Un saludo

Pedro

Anónimo dijo...

creo que el 1º que combinó border y uilleann fué fred morrison en uno de sus discos en el tema "lochaber's dance"

jimmy young el gaitero neozelandés del grupo Rúa combinó northumbrian,border y smallpipes

PD: cuidadín con los gaiteros sin fuelle :-P

Alberto Ablanedo dijo...

Me refiero al concepto en general. Dos gaiteros cada uno con su técnica propia superponiéndose. El caso de Morrison es él mismo x2, igual que Jimmy Young (que no toca uilleann tampoco).

Jimmy Young tiene un disco, Pipeworks (si no recuerdo mal), bastante raro pero muy recomendable.

Anónimo dijo...

a ese me referia alberto,pero el que toca smallpipes y borders en ese disco no es jimmy young sino iain macdonald

en lo de morrison tiene usted razón...el mismo con su propio mecanismo

PD: el concepto no lo habría inventado paddy moloney con sus duos con carlos nuñez y demás?