viernes, agosto 01, 2008

DVD: Cara Dillon - The Redcastle Sessions

2008. Proper Films. 85 minutos. Sonido en stereo y 5.1 Surround.

Lo primero que salta a la vista en cuanto empieza uno a ver The Redcastle Sessions es que Cara Dillon sigue basando su música en la sencillez, sin complicarse la vida especialmente pero dando una tremenda importancia a los pequeños detalles. The Redcastle Sessions es algo menos de hora y media de música tan tranquila como emotiva, que engancha y hace necesariover el DVD sin pausas. Y es que tanto la voz de Cara como lo que hacen los músicos que aparecen en la grabación engancha. Y de qué manera...

Además de cantar, Cara Dillon se deja ver tocando el whistle en ocasiones y se rodea de gente como Sam Lakeman (piano, guitarra), Ed Boyd (guitarra), James O'Grady (uillean pipes, whistles, acordeón), Zoe Conway (violín), Leo Abrahams (guitarras), Liam Bradley (percusión), Ben Nicholls (contrabajo, bajo, banjo), Russ Barenberg (guitarra, mandolina), John Smith (voz, guitarra) y Ted Posonby (dobro).

En el DVD se dejan entrever los efectos de la aparición de Cara en la serie Transatlantic Sessions 3, no solo en la aparición de Russ Barenberg, sino también (y sobre todo) en la forma en la que aprovecha el espacio físico. El DVD está grabado en una casa a la orilla del Lago Foyle en Donegal, en una zona bastante espaciosa pero al mismo tiempo limitada. Haciendo cambios en la disposición de los músicos, en el vestuario y en las luces, Dillon se las arregla para que cada pieza parezca casi grabada en un lugar diferente, al tiempo que al ser el mismo espacio se sigue contribuyendo a la idea de intimidad. Los detalles pequeños son los que cuentan.

Musicalmente es DVD es impecable. La selección de canciones recorre los tres discos de la cantante, escogiendo algunos de los temas más conocidos del repertorio de Cara. Abriendo con su ya mítica versión de Black is the Colour, la grabación comprende también otras piezas tradicionales como The Streets of Derry, Bold Jamie o The Maid of Cullmore, así como composiciones del duo Dillon/Lakeman como High Tide o Never in a Million Years. Los temas de otros autores tampoco se quedan fuera, con There Were Roses (ya convertida en una de las canciones más significativas en la denuncia de los problemas entre las dos Irlandas) y el Garden Valley de Dougie MacLean.

Entre algunos de los temas hay pequeños extractos de entrevista en la que Cara habla de las raices de su familia, aunque la verdad es que no es precisamente lo más relevante del DVD. La grabación concluye con una versión de P Stands For Paddy grabada en un pub en Dungiven, Derry, el lugar de origen de la familia Dillon. En ese tema podemos ver una serie de caras conocidas que se añaden a la fiesta. Entre otros está Mary Dillon, antigua cantante de Déanta y hermana de Cara, su marido Paul McSherry, Ruadhrai O'Kane, Jason O'Rourke o incluso una breve aparición de Eamon Murray de Beoga (que al poco desaparece de la mesa de los músicos, hay que controlar a esos locos del bodhran). Algún avispado podrá reconocer entre el público alguna cara conocida más.

Los únicos extras del DVD son la opción de elegir el tipo de audio (stereo o 5.1 surround), la posibilidad de ver todos los números musicales sin entrevistas intermedias y una galería fotográfica, donde podemos ver también a los dos gemelos de la pareja haciendo de las suyas entre los músicos.

Decir que este DVD es recomendable es quedarse corto. Muy corto. Sencillamente imprescindible.

EL DVD no es difícil de encontrar a través de tiendas online como Amazon o Play.com.

Se pueden ver pequeños extractos de muchos temas desde este canal de Youtube. Se puede comparar la diferencia de ambientes comparando el tema I Wish You Well con cualquiera de los demás. Seguidamente se puede ver el único tema completo que se encuantra actualmente en Youtube, el duo con John Smith, If I Prove False.



2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola!
Mi marido ha descubierto recientemente a la maravillosa Cara Dillon...qué voz!!. Buscaré este DVD, pero me gustaria regalarle una entrada para verla en concierto...¿sabes si tiene previsto venir a España en 2009?. Muchas gracias

Anónimo dijo...

Hola!
Mi marido ha descubierto recientemente a la maravillosa Cara Dillon...qué voz!!. Buscaré este DVD, pero me gustaria regalarle una entrada para verla en concierto...¿sabes si tiene previsto venir a España en 2009?. Muchas gracias