sábado, octubre 10, 2009

Camín de Cantares 10.10.09

Segundo programa de la sexta temporada de Camín de Cantares, emitido esta mañana en la TPA. Por problemas técnicos, en los vídeos hay un pequeño salto y se perdieron unos minutos de grabación. Seguramente se pondrá el vídeo completo cuando repitan el programa la semana que viene.




200 Cds: 193 - It's A New Day

193
New Celeste - It's a New Day



Lo bueno de esta pseudo-lista de 200 cds es que me da la oportunidad de desempolvar cds que hace mucho que no escuchaba. It's a New Day (1996) es uno de ellos. New Celeste es un grupo que se formó en los 70 con músicos provenientes de diversos ambientes de la zona de Glasgow. El grupo fusionaba rock y jazz con elementos de música tradicional, haciéndose un hueco dentro del estilo de folk-rock por el que se conocen a grupos británicos como Steeleye Span o Fairport Convention. New Celeste se deshizo en 1983 para reformarse en los 90 con una orientación un poco más inclinada hacia el múndo folk escocés.



It's a New Day es un cd realmente extraño, que fusiona elementos del rock y jazz con música escocesa de nueva composición, con muchos guiños al estilo tradicional. Para ello el grupo recurre más a una serie de invitados especiales. Al tiempo de grabar este cd, la banda estaba formada por Ian Fergus (guitarra, voz), Steve Reid (guitarras, bouzouki, programaciones, teclados), Rod Dorothy (violín), Willie Logan (guitarras, teclados), Jerry Soffe (bajo) y Iain Copeland (batería). La parte folk viene de parte de los invitados: Charlie McKerron (violín), Brendan Ring (uilleann pipes, whistles), Fred Morrison (smallpipes, whistles) y Jim Sutherland (percusión).

El cd es verdaderamente ecléctico. Comienza con un The Banks of Ayr que podría haber salido perfectamente de un cd de Christy Moore, hay temas instrumentales con programaciones más cercanas al dance que a otra cosa, un tema de low whistle en el que solo toca Brendan Ring, un tema que recuerda al estilo Riverdance, na de las primeras grabaciones de 70 years, un tema de McKerron compuesto para el aniversario de boda de sus padres que es uno de mis temas preferidos... en fin, un cd raro donde los haya, pero muy interesante.



Con el protagonismo de los músicos invitados, se pregunta uno cómo podrían llevar el disco al directo. Parece casi imposible...

viernes, octubre 09, 2009

Camín de Cantares 10.10.09

El sábado, el segundo capítulo de la sexta temporada de Camín de Cantares viaja al concejo de Piloña, al lado del Sueve, más concretamente a Sardea para hablar con una mujer que pasa de los noventa años. María'l Tretu fue una gran cantante de asturianada en la zona cuando era joven.

Con ella escucharemos piezas de gran valor como El ramu Boriñes, la danza, el guilandu, les xirandiyes y varias asturianadas.

La reelaboración estará hecha por Tuenda y Silvia Quesada, que van a cantar El ramu de Boriñes, una de las piezas del último trabajo del grupo Tuenda.

Camín de Cantares se emite en la Televisión del Principado de Asturias el sábado a las 13:00.



Esti sábado segundo capítulo de la sesta temporada de "Camín de cantares". El programa viaxa al conceyu de Piloña, a la vera'l Sueve, al llugar de Sardea, pa falar con una muyer que pasa de los noventa años, llámase María'l Tretu y na mocedá foi una gran cantante d'asturianada de la contorna.

Con ella vamos sentir pieces de gran valir como son: El ramu Boriñes, la danza, el guilandu, les xirandiyes y delles asturianaes.

La reellaboración que se va facer ta fecha por Tuenda y Silvia Quesada que van cantar "El ramu de Boriñes" una de les pieces del últimu trabayu del grupu Tuenda.

jueves, octubre 08, 2009

200 Cds: 194 - The Lewis Blue

194
Ivan Drever & Duncan Chisholm - The Lewis Blue


En 1998 dos de los miembros del conocido grupo escocés Wolfstone publicaban The Lewis Blue, un trabajo bastante diferente a la tarea que ambos venían realizando en el grupo de folk-rock pero que refleja la cara más tranquila de la música de ambos. Drever dejaba Wolfstone en esas fechas para centrarse más en su carrera en solitario o con Chisholm.

The Lewis Blue es un cd tranquilo con cuatro canciones y siete temas instrumentales. Junto a Chisholm (violín) y Drever (guitarra, cittern y voz) aparecen dos músicos míticos en Escocia, Phil Cunningham (whistle, acordeón, mandolina y teclados) y Brian McNeill (secuencias, producción) para conseguir un resultado veraderamente elegante. Entre los instrumentales podemos destacar una tremnda versión de Little Cascade y Night in That Land, un tema tranquilo del fallecido Johnny Cunningham.



Como detalle anecdótico, el cd incluye una versión de Leaving The Harbour de Nancy Griffith, pero el libreto no incluye la letra, como en el resto de las canciones, al parecer porque tenían permiso de la autora para grabarlo pero no para reproducir la letra. Curioso.

lunes, octubre 05, 2009

200 Cds: 195 Box On

195
Shona Kipling + Damien O'Kane - Box On


En el 2007 hablábamos por primera vez de este dúo de acordeón-guitarra (más voz y banjo) formado por Shona Kipling y Damien O'Kane. Damien también fue miembro de Flook en su última época y es la actual pareja de la cantante Kate Rusby, con quien ha tenido una hija recientemente.

Box On juega con la acepción de la palabra Box en inglés, que muchas veces se utiliza para referirse a un acordeón y que es también, por supuesto, el verbo Boxear, para conseguir un diseño gráfico muy gracioso, en el que Shona y Damien se convierten en boxeadores, ojos morados incluídos.



Pero no se queda la cosa simplemente en el aspecto gráfico. El disco tiene una buena serie de temas instrumentales en los que queda clara la capacidad musical de los dos músicos, incluyendo temas tradicionales (The Duck, the Road to Cashel, Willy Coleman's...), composiciones propias (Trip to Romania, Fishing with Calum, Dad's Jig...) y temas de otros compositores como Jean Blanchard o Paul Archer. Es interesante destacar también las aportaciones de Damien al banjo en The Road to Cashel, que acaba con Shuffle, un tema que también grabó Flook en su cd Haven. Los temas cantados son un poco menos interesantes, pero no por eso peores. Debajo se puede ver un vídeo de P Stands for Paddy.


sábado, octubre 03, 2009

jueves, octubre 01, 2009

Camín de Cantares 03.10.09

El Sábado comienza la sexta temporada de Camín de Cantares con un programa dedicado a un concejo que aún no había salido en el programa: Quirós.

Vamos a conocer a cuatro hermanas de Cortes: Solina, Presentina, Teresa y Josefa. Ellas son conocedoras de un interesante repertorio con temas muy bonitos y también con interesantes toques de pandereta.

El cantar del puertu, lo suelto, lo garrao y la danza van ser parte de este repertorio. La reelaboración será del grupo Tuenda y el tema escogido la danza de La cadena del amor.

Camín de Cantares se emite el Sábado a las 13:00 en la Televisión del Principado de Asturias.

------------------------------

Entamamos esti sábado cola sexta temporada de "Camín de cantares", y entamamos con un capítulo mui potente d'un conceyu qu'entá nun saliere nel programa, Quirós.

Vamos conocer a cuatro hermanes del llugar de Cortes, Solina, Presentina, Teresa y Josefa. Elles son conocedores d'un interesante repertoriu con sones mui guapos y tamién con interesantes toques de pandereta.

El cantar del puertu, lo suelto, lo garrao y la danza van ser parte d'esti interesante repertoriu. La reellaboración será del grupu "Tuenda" y el tema escoyío la danza de "La cadena del amor".