viernes, diciembre 31, 2010

10 CDs de 2010 (1 y 2)

Termina un año que nos ha dejado unos cuantos buenos cds. En múltiples páginas y blogs se suceden estos días las típicas listas de "Los 10 mejores...", "los 10 peores..." y similares.

Considerando que la música es un tema extremadamente objetivo (al menos para mí), sería un poco injusto hacer una lista de los 10 mejores cds del año. A lo más serían MIS 10 mejores cds, y probablemente reflejarían sólo mis gustos en el momento preciso de hacer la lista (y mis gustos cambian cada poco, afortunadamente). Si bien la lista sería interesante hasta cierto punto, decidí hacer esto de una forma diferente.

Lo que sigue es una lista de 10 buenos cds publicados en 2010. No son necesariamente los mejores, pero sí que son muy interesantes por diversas razones. De paso, aprovechamos para comentar brevemente unos cuantos de los cds que se nos quedaron en el tintero con el parón de la página. Son 10 buenos cds de música folk publicados en 2010. Sin ningún orden particular...

1. Dave Wood & Mike Vass - Wait What?

Wood y Vass son dos componentes del grupo escocés Malinky, o lo eran en la fecha de publicación del cd, desde entonces Vass ha abandonado el grupo. Vass (violín) y Wood (guitarra, bouzouki) interpretan 9 pistas de música instrumental producidos por Damien O'Kane, que se une aportando guitarras, banjo y la voz en un tema, con invitados para la percusión y el contrabajo. Los temas son una ejemplar selección de composiciones de Vass, temas tradicionales y composiciones de otros músicos (Diarmuid Moynihan, Gordon Duncan, John McCusker, John Morris Rankin, Calum MacCrimmon, William McDonald). El set que se puede escuchar debajo es un gran ejemplo de la música de estos dos, terminando en el tremendo Michael Rankin's, de JM Rankin, que a unos cuantos años ya de su fallecimiento se ha convertido en uno de los compositores más populares de música para violín escocés.

Mike Vass publicó hace poco también su cd en solitario String Theory, que se puede descargar gratuitamente desde su web.




2. Duncan Chisholm - Canaich

Seguimos con violín desde Escocia con uno de los violinistas con toque más característico. El estilo impecable y perfectamente reconocible de Chisholm sigue presente en su último trabajo, que quizá es un poco corto de duración pero desde luego no de calidad. Además de Chisholm al violín, el cd cuenta con la presencia de gente como Tony Byrne (guitarra), Ali Hutton (whistle), Gerry O'Connor (banjo), Ingrid Henderson (voz) y con otros dos violines, los de Patsy Reid e Ian MacFarlane. Es un cd muy tranquilo en general, reflejando perfectamente el carácter de Duncan. Contiene temas de Donald Shaw, el omnipresente Gordon Duncan, Michael McGoldrick, Gary innes, Phil Cunningham, Nial Vallely o Alan MacDonald, entre otros, además de una composición del propio Chisholm y un solo tema tradicional.

Como nota interesante es curioso ver el tratamiento de los temas, que normalmente estamos acostumbrados a encontrar en forma de sets de tres o cuatro. En este cd Chisholm elige darles a muchos de ellos un tratamiento individual, o a lo más de dos en dos. Esto hace que los temas tengan que desarrollarse de una forma diferente, pero también da lugar a temas más cortos, con un buen número de pistas en torno a los 2 minutos. El tema más largo del cd es un set de 3 piezas, pero todos los demás son temas individuales (8 pistas), o sets de 2 temas (3 pistas). Una producción excelente de Brian McNeill.


No hay comentarios: