jueves, noviembre 12, 2009

Camín de Cantares 14.11.09

Este Sábado Camín de Cantares sale de las fronteras asturianas y viaja a las tierras vecinas de León, En el suroeste leonés está la tierra de Cabreira. Corporales es el lugar concreto que vamos a conocer.

En Corporales vive Moisés Liébana, un gaitero muy importante para conocer la música cabreiresa, los bailes y la famosa danza. Además de Moisés, protagonizará este capítulo Domingo, compañero inseparable de Moisés y también gaiteiro.

La primera parte estará dedicada a hablar con Sagrario, la mujer de Moisés. Es una gran hablante de la variante cabreiresa de la lengua astur-leonesa. El hecho de oir hablar a Sagrario en una lengua que es la misma que se habla en Asturias a pesar de estar a muchos kilómetros puede resultar sorprendente para algunos.

El repertorio de Moisés y Domingo es impresionante: agarraos, jotas, muñeiras, el corro, la dulzaina, la danza, la ronda y otras piezas. Va a ser un programa que servirá para mostrarnos algunas de las características de identidad comunes entre Asturias y León.
Justificar a ambos lados
La reelaboración correrá de cuenta de Tuenda con Dolfu R. Fernández y el gaiteira leonés Fran Allegre. La pieza que interpretarán será "La ronda".


Esti sabado "Camín de cantares" sal de les fronteres asturianes y viaxa a les tierres vecines de Llión, nel suroeste llionés ta la tierra de Cabreira y Corporales ye un de los llugares d'aquella contorna.

En Corporales vive Moisés Liébana, un gaiteiru mui importante pa conocer la música cabreiresa, los bailles y la famosa danza, además de Moisés protagonizará esti capítulo Domingo, compañeru inseparable de Moisés que tamién ye gaiteiru.

La primera parte'l programa va ser falando con Sagrario, la muyer de Moisés que ye una gran falante de la variante cabreiresa de la llingua astur-llionesa, munchos quedarán cola boca abierta sintiendo falar a Sagrario una llingua que ye la mesma que nos falamos onque tean a munchos kilómetros d'esta tierra.

El repertoriu de Moisés y Domingo ye impresionante, agarraos, jotas, muñeiras, el corro, la dulzaina, la danza, la ronda y otres pieces.

Va ser un programa hestóricu que va valir pa poner en valir les señes d'identidá comunes col pueblu llionés.

La reellaboración va tar fecha pol grupu Tuenda, por Dolfu y pol gaiteiru llionés Fran Allegre y la pieza reellaborada va ser "La ronda".

3 comentarios:

Donegal dijo...

Oh!, los astures comienzan la invasion :p

Anónimo dijo...

Bueno, no será para tanto, yo más bien lo interpreto como algo con fines de hermanamiento, para ver los puntos en común, pero también como una forma de conocer la cultura de otras zonas colindantes a Asturias, que tienen también muchísimo que aportar. Y que conste que soy Leonés (y muy buen conocedor de León y su cultura)

Ulmo de Arxila dijo...

Xa, se un programa asturiano grava en León, trátase sempre de irmanamento; se a un programa galego se lle ocorrese facer algo parecido nalgún punto do Occidente de Asturias, ao mellor si que se falaba de "invasión", "expansionismo", etcétera.
Ogallá algún día "Camín de cantares" repare nos interesantísimos puntos en común da comarca eonaviega coas comarcas do leste de Galiza. Sairía un programa ben guapo.
Parabéns polo blog!