lunes, mayo 11, 2009

2º campamento Crisol de Cuerda


Nota de prensa enviada por la Asociación Crisol de Cuerda

CRISOL DE CUERDA inicia la preparación de su segundo campamento musical y creativo, único en la Península Ibérica, al que invita a conocer y participar a todos aquellos que sientan afinidad musical con la propuesta. CRISOL DE CUERDA es un encuentro en torno a la música tradicional en el que convergen creatividad, práctica, conocimiento y libertad. Es un espacio para amantes de la música que comparten su interés por la tradición y la innovación.

En el maravilloso entorno del Embalse del Ebro, en Arija (Burgos), violinistas y otros músicos, sin límite de edad o experiencia musical, nos reuniremos para compartir, aprender y dar rienda suelta a nuestra creatividad y habilidades musicales en torno al violín, el violonchelo y la guitarra, entre otros. Guiados por maestros de dichos instrumentos, nos acercaremos a la música desde un punto de vista divertido y práctico.

Quien no esté familiarizado con el término “fiddle” debe saber que no se trata de un instrumento diferente al violín en cuanto a forma se refiere pero sí en cuanto a lenguaje musical. Es una manera de comprender las posibilidades de expresión de nuestro instrumento diferente a la típica y se puede extrapolar a cualquier instrumento. No es simplemente tocar el violín folk, es hablar con el alma a través de él, independientemente del estilo musical.

Alasdair Fraser es el director y profesor principal de este curso; es uno de los mejores violinistas de la escena folk de hoy en día y un profesor motivador que lleva dirigiendo proyectos similares más de 20 años en su Escocia natal (Sabhal Mòr Ostaig) y en California (Valley of the Moon Fiddle Camp y Sierra Fiddle Camp). Con Alasdair los participantes explorarán su habilidad para hablar diferentes lenguas y dialectos con el violín y animará a los participantes a expresar sus ideas con fluidez musical a través del la lengua/dialecto que hayan escogido. Nuestra profesora de violonchelo será Natalie Haas, una joven y sorprendente violonchelista que posee una exquisita creatividad. Natalie lleva más de 3 años de gira con Alasdair y también enseña en los campamentos antes mencionados. Sus clases cobran cada día más adeptos y está ayudando a sacar al violonchelo de su encorsetamiento orquestal y llevándolo a un terreno en que el acompañamiento rítmico y armónico son protagonistas.

Ya que la música no tiene fronteras, hemos querido invitar a músicos de otros lugares para que nos muestren su tradición y su buen modo de hacer y así obtener un aprendizaje más amplio al término del curso. Para ello contamos con la presencia de de Juan Arriola, quien nos enseñara el lenguaje del fiddle del norte de la Península, en especial del País Vasco, Diego Galaz, burgalés y joven experto en variedad de géneros musicales, Dimitri Psonis, maestro de instrumentos de percusión y cuerda percutida, de origen griego, y con Carlos Beceiro en la guitarra y el bouzouki, con quien podremos traspasar fronteras, desde Castilla al Mediterráneo

Nuestro objetivo es realizar un curso en el que todo el mundo disfrute de su amor por la música y deje a un lado la competitividad implícita y los tópicos que muchas veces existen cuando se aprende un instrumento.

Habrá diferentes niveles de aprendizaje pero todo el mundo interactuará, principiantes y profesionales, ya que nosotros… ¡No creemos en las fronteras!

El segundo campamento Crisol de Cuerda tendrá lugar del 3 al 9 de Agosto. Para más información visitar la web de Crisol de Cuerda o llamar a los teléfonos 696 390 642 (de 18 a 20h.) o 699973329.

No hay comentarios: